10 Palabras clave en bioética

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
COMENTARIO 10 PALABRAS CLAVE EN BIOÉTICA


Este libro en particular hace reflexionar acerca del termino bioética en el que nos refiere que este empezó a popularizarse con un documento en 1987 Donum Vitae.
Recordando que esta palabra proviene de bio-ethics la ética de la vida, es usado por primera vez en 1971. También nos recuerda que esta preocupación por la ética es antigua y seremonta a tiempos de Hipócrates. Nos menciona El Juramento en donde nos puntualiza que hay dos partes fundamentales: en esta primera parte del juramento aborda las obligaciones éticas del médico, mientras en la segunda parte nos menciona la relación médico-paciente. Es fascinante como este documento donde reúne las obligaciones éticas que todo médico deberá llevar a cabo a lo largo de su vida.Nos damos cuenta que junto con otros juramentos de otras culturas hay cuatro principios fundamentales: como “ante todo, no hacer daño”, santidad de la vida humana, la necesidad del médico alivie el sufrimiento y la santidad de la relación médico y el enfermo, entendida esta última como el secreto médico y nunca aprovecharse del enfermo.
Es interesante saber que Van Rensselaer Potter utiliza elneologismo de bioética que afirma que es la representación del conocimiento biológico (ciencia) y el conocimiento de los sistemas de valores humanos.
Nos pone a pensar este término ya que es una combinación de conocimiento científico y filosófico, no verlo como una simple rama de la ética aplicada.
A lo largo de la lectura nos encontramos con el estudio de Beecher que nos dice que la mismanaturaleza de la ciencia biomédica exige constantemente a los científicos eficacia, productividad y originalidad, como consecuencia de esto dejan a un lado los principios éticos que debiera tomarse en cuenta respecto a la vida.
Llama la atención el número 4. Las Cartas de los Derechos de los Enfermos ya que ese documento en 1972 modifica de forma muy importante la relación entre los médicosy pacientes, modifica una relación que provenía de la ética hipocrática.
Son cuatro derechos fundamentales del enfermo: a la vida, a la asistencia sanitaria, a la información y a una muerte digna.
En el libro nos dice que en tiempos de Hipócrates se tendía a convertir al enfermo a un menor de edad, el cual mostraba un rol pasivo y sobre todo perdía la capacidad de decisión, es notablementeque el reconocimiento de los derechos de los enfermos era ajeno.



Hay que tener en cuenta tres principios: el de beneficencia (principio de no-maleficencia), el de autonomía y el de justicia.

Algo muy importante es que el principio de autonomía no aparece de ninguna forma en el Juramento de Hipócrates en esos tiempos se tenía una escasa sensibilidad hacia la autonomía del enfermo, secentraba en las exigencias éticas que el medico estaba llamado a realizar. Por lo que tiempo después se tendría que replantear la necesidad de poner énfasis en que el ser humano deba ser tratado dignamente, que no sea discriminado y que sea siempre respetado.
También se encuentran todos los temas que a lo largo del tiempo han tenido repercusiones sociales e incluso legales, han sido objeto dediversos planteamientos y polémicas discusiones. La dificultad parece incrementarse cuando se tocan temas que se relacionan con el comienzo y el final el existir humanos, tales como el aborto, la eutanasia, la pena de muerte, la reproducción asistida, manipulación genética, el Sida, drogas, trasplantes de órganos incluso el tema de la ecología.
De todos estos temas nos muestra el autor del libro queexisten alrededor de estos una serie de interrogantes incluso sin respuesta alguna ya que como saber si ¿Le compete un derecho fundamental a la vida, tal como la atribuimos al recién nacido, o existe un fundamento objetivo para conferirle valor menor o incluso ninguna relevancia ética o jurídica? Como es en el caso del aborto.
De igual forma existen razones a favor y en contra de todos y cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Palabras claves de la boética
  • palabras claves
  • Palabras Claves
  • Palabras Clave
  • palabras claves
  • palabras clave
  • palabras claves
  • palabras clave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS