10 Pasos para implementar el código de barras

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
10 pasos para implementar el Código de Barras

1. Obtener el Prefijo de la Compañía

Antes de que una empresa inicie el proceso de identificación con código de barras, se debe crear el número que va dentro del código. Los códigos de barras son asignados localmente pero son únicos a nivel mundial. Esto se logra a través de la asignación de prefijos que en el caso de México es 750 y loscódigos de compañía que asignan cada asociación como GS1 México. Estos prefijos y códigos de compañía forman conjuntamente el prefijo de compañía.

El prefijo de compañía es asignado por GS1 México a cada empresa usuaria del sistema. La longitud del prefijo depende del número total de referencias que el fabricante necesita identificar. Para obtener el prefijo de la compañía contrate el Servicio Básico(código de barras) de GS1 México .

2. Asignación de Números

Después de recibir el prefijo de la compañía por parte de GS1 México, usted está listo para iniciar la asignación de números de los artículos (productos o servicios), para identificar la entidad legal, ubicaciones, unidades logísticas, activos individuales, activos retornables y relación de servicios.

GS1 México le ofrece cursosde capacitación sobre los estándares de identificación de GS1 proporcionando información específica sobre las reglas de asignación de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Para más información conozca las Reglas de Asignación GTIN

3. Seleccionar el Proveedor de Tecnología de Impresión de Código de Barras

Para iniciar debe usted decidir qué está codificando y si el código de barrascontendrá información estática o dinámica, es decir, información estática como el GTIN en una bolsa de jabón o información dinámica como la impresión de número serializado en los productos.

Si los que desea es tener información estática y necesita un gran volumen de las etiquetas, entonces es recomendable pedirle al proveedor de impresión de código de barras que imprima sus etiquetas. Si necesita unvolumen pequeño de etiquetas o necesita imprimir etiquetas con información dinámica sería más conveniente obtener el equipo de impresión para realizar dicha operación.

Para seleccionar el equipo de impresión, GS1 México posee una relación de proveedores de tecnología sobre el código de barras y EPC, miembros del Club Aliados, cuyo objetivo es ayudar a nuestros más de 20,000 Asociados aincrementar su productividad y eficiencia, a través de productos, servicios y soluciones tecnológicas; revisados por GS1 México y con base en los Estándares promovidos y difundidos por la Asociación.

4. Selección del Ambiente de Escaneo

Las especificaciones del código de barras como el tipo, tamaño, orientación y calidad de lectura dependen totalmente de dónde será escaneado el código de barras.Teniendo el conocimiento sobre el ambiente de escaneo del código de barras, puede establecer las especificaciones necesarias para dicho ambiente. Por ejemplo, si el producto es escaneado en el punto de venta (POS) se necesita una simbología EAN/UPC.

Para más información sobre el tema puede revisar las Especificaciones Generales de GS1 en la sección 5.4.

5. Selección del Código de BarrasLa selección del código de barras es primordial para implementación; aquí presentamos algunos consejos:

Si el código de barras del artículo comercial va a ser escaneado en POS, debe usar la simbología GS1(EAN/UPC).
Para adicionar información variable de los productos en cuestión (número de lote, fecha de caducidad, consumirse antes de, etc.), recomendamos el uso de la simbología GS1 128 ó GS1Databar; en casos especiales puede usar la simbología de componente compuesto o Data Matriz.
Por excelencia hemos determinado que para el mejor manejo de las cajas o unidades de expedición se utilice la simbología ITF 14 para identificar un determinado grupo de productos en una caja.
Existen otros factores a considerar para la selección del código de barras. Para conocer más sobre el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasos para conseguir un código de barras
  • Pasos Para Codigos De Barras
  • Pasos para implementar el empowerment
  • Pasos para implementar jit
  • Pasos para implementar un erp
  • Pasos Para Implementar Empowermen
  • 10 pasos para ahorrar
  • 10 Pasos para ahorrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS