10 Pasos para la inclusion social en la educacion infantil

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
10 Estrategias en los procesos de inclusión
Los procesos de inclusión son favorables y a la vez se fortalecen por medio de estrategias que permiten el respeto a la diversidad y la multiplicidad.Uno de los principales agentes tenido en cuenta y que inicialmente se mostró como barrera por sus temores y condiciones fue la familia. Considerada como socializador primario, agente fundamental ycorresponsable en la educación inicial, para lo cual como estrategia se organizan redes de apoyo externas con el fin de mejorar sus condiciones y calidad de vida.
De igual manera, una segundaestrategia en la familia, es su participación activa través de comités dentro del centro, con le fin de favorecer el desarrollo de las experiencias pedagógicas, permitir un dialogo constante entrefamilia-maestros-niños. Conformando así una comunidad que trabaja en pro de la inclusión en la educación inicial.
Por otro lado, pensando en el niño como eje central de los procesos pedagógicos sedesencadenan una serie de estrategias a desarrollar teniendo en cuenta que nuestra imagen de niño es un ser poseedor y constructor de derechos, quien demanda se respetado y valorado por su propia identidad,unicidad y diferencia. Es decir, una tercera estrategia clave es el conocimiento de las particularidades de cada niño, respetándolo y escuchándolo desde su autenticidad.
Esto nos lleva a reconocer comocuarta estrategia, el respeto y el valor a la diversidad de las expresiones de cada niño, desde sus cien lenguajes, que posibilitan la participación en su entorno cultural y social.
Una quintaestrategia, toma el rol del niño y el rol del maestro como facilitadores del proceso de inclusión. Teniendo en cuenta la importancia del niño como actor principal, su rol llega a transcender en laexperiencia educativa donde tiene un desarrollo individual evidente, pero al mismo tiempo es un ser social, que a través del trabajo colectivo construye relaciones reciprocas que crean un fuerte sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Para La Inclusion Social
  • 10 PASOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • la inclusion social y la educacion
  • La inclusión social y la educacion
  • 10 pasos para ahorrar
  • 10 Pasos para ahorrar
  • 10 pasos para argumentar
  • Acompañamiento para la inclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS