10 Películas Sobre Inteligencia Emocional Y Social

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
10 Películas Sobre Inteligencia Emocional y Social
julio 3, 2015 by Pau Navarro 45 Comentarios
En pocos días asistiremos al estreno en español de Del Revés (Inside Out), la nueva joya cinematográfica de Pixar sobre el papel de las emociones. Orientada a un público más adulto del habitual, se trata de una película con un enfoque muy original de la que se pueden sacar muchas conclusiones a nivelemocional y social.
La apuesta de esta película por la inteligencia emocional es evidente. Pero no hay que olvidar que en otras, ocultos tras un guión sorprendente o una historia cautivante, también es posible encontrar excelentes ejemplos de habilidades sociales y emocionales que pasan inadvertidos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cierto actor desprendía tanto carisma en una película?¿Opor qué un determinado personaje era capaz de brillar en todas las conversaciones?
Aunque no sepas explicar racionalmente el motivo, el lenguaje corporal, la comunicación emocional o las herramientas de persuasión que utilizan algunos actores en sus papeles tienen un gran poder a a nivel inconsciente.
A continuación encontrarás un listado de 10 películas que te ayudarán a comprender mejor losfundamentos de las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
1. Del Revés (Inside Out) – Inteligencia emocional
La lista no podía empezar sin el nuevo clásico de Pixar. En él, las cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan desde una sala de mandos en el cerebro el comportamiento de Riley, una adolescente en plena crisis existencial que acaba de mudarse de ciudad consus padres.
La película explica magistralmente el papel de las emociones en nuestra vida y te hará ver que incluso aquellas que consideramos negativas y que a menudo intentamos reprimir, como el miedo o el enfado, tienen su función vital.
También podrás comprender los distintos procesos que ocurren en ti cada vez que te invade un sentimiento, cuál es su origen, sus consecuencias y las formas degestionarlo para que resulte lo más beneficioso posible. Todo, por supuesto, con un gran sentido del humor.
2. Mejor imposible (As good as it gets) – Empatía
La película trata sobre la relación entre Melvin, un excéntrico escritor con un trastorno obsesivo compulsivo (la cuarta enfermedad mental más común en los países industrializados) y maravillosamente interpretado por Jack Nicholson, con unacamarera y su vecino homosexual.
El problema de comportamiento de Melvin le impide sentir cualquier atisbo de empatía por aquellos que le rodean. Su egoísmo es extremo y tan sólo está preocupado en satisfacer sus necesidades, sin tener en cuenta los sentimientos o necesidades de los demás, incluso llegándolos a ridiculizar.
Debido a un viaje que deben realizar juntos, Melvin va dándose cuenta de quesus actos tienen consecuencias emocionales en sus compañeros y empieza a comprender los sentimientos ajenos. Una estupenda película que te ayudará a mejorar tu capacidad de empatizar.
3. El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) – Argumentación
En esta ganadora del Óscar al mejor guión original el personaje interpretado por Matt Damon, pese a tener unas capacidades intelectualesimpresionantes, padece probablemente un trastorno de oposición desafiante producto de una infancia traumática.
Esta condición le dificulta empatizar y le otorga un comportamiento demasiado agresivo, pero por otro lado también le obliga a apoyarse por completo en su enorme capacidad de argumentación para sobrevivir en su entorno social.
En el indomable Will Hunting, además de varios ejemplos de conducta pocoasertiva, observarás como mediante una argumentación lógica, aportando motivos (por qués) y objetivos (para qués) a los mensajes, es posible desarmar casi cualquier tipo de confrontación verbal limitando la capacidad de maniobra de tu interlocutor.
4. Wall-E – Lenguaje corporal
Wall-E se estrenó en 2008 y fue una maravillosa sorpresa producto de la factoría de animación Disney-Pixar. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Social e inteligencia emocional
  • ensayo sobre inteligencia emocional
  • Ensayo sobre Inteligencia Emocional
  • Reporte Sobre La Inteligencia Emocional
  • Ensayo Sobre Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional desadaptacion social
  • La Inteligencia Emocional y Social
  • Inteligencia social y emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS