10 Poetas Vanguardistas, Un Poema Y Comentario

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
INVESTIGUE 10 POETAS VANGUARDISTAS Y SELECCIONE UN POEMA DE CADA UNO DETERMINE UN COMENTARIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS PRESENTES EN LOS POEMAS:
1).
AUTOR
Vicente Huidobro
Vicente García Huidobro nace en Santiago, Chile el 10 de enero de 1893 y muere en Cartagena, Chile el 2 de Enero de 1948, fue un poeta iniciador y exponente de un movimiento llamado creacionismo, es considerado uno delos mas grandes poetas chilenos , tras pasar sus primeros años en Europa en 1907 entro en el colegio San Ignacio, Curso estudios en la Universidad de Chile.
Desde su juventud realiza diferentes viajes a Europa lo cual enriquece su cultura y una depuración de sus gustos estéticos, escribió en revistas literarias y más
POEMA
“Altazor”
“Ya viene la golondrina monotémpora
Trae un acentoantípoda de lejanías que se acercan
Viene gondoleando la golondrina
Al horitaña de la montazonte
La violondrina y el goloncelo
Descolgada esta mañana de la lunala
Se acerca a todo galope
Ya viene la golondrina
Ya viene la golonfina
Ya viene la golontrina
Ya viene la goloncina…”

COMENTARIO:
El poema no utiliza ningún elemento de la poesía tradicional, es anti realista eirracional, lleva el lenguaje a su limite, en el poema los elementos son inventados o creados por el poeta sin tomar en cuenta la realidad ni de la veracidad del acto que realiza, es decir, experimenta con combinaciones de imágenes y palabras para lograr un lenguaje nuevo, el poema se compone de imágenes y conceptos creados por el autor.

2).
AUTOR

León Felipe
Su nombre completo era FelipeCamino Galicia de la Rosa nació en 1884 en España, en una familia acomodada. En su juventud recorre España enrolando como actor de una compañía ambulante, paso 3 años en la cárcel acusado de desfalco, en Madrid se sumerge en la bohemia y sufre la pobreza con todas sus consecuencias, Consigue un empleo en los hospitales de Guinea y marcha a la isla Elobey ahí permanece 3 años luego vuelve a Españapara luego embarcarse hacia América. En México se dedica la enseñanza es profesor de literatura en varias universidades de america, conoce a Berta Gamboa con quien se casa y muere en México en 1968.

POEMA

“como tú”

Asi es mi vida
Piedra
Como tú, como tú,
Piedra pequeña;
Como tu,
Piedra ligera;
Como tú,
Canto de ruedas
Por las calzadas
Y por las veredas;
Como tú,Guijarro humilde de las carreteras;
Como tú,
Que en días de tormenta
Te hundes
En el cielo de la tierra
Y luego
Centelias
Bajo los cascos
Y bajo las ruedas;
Como tú, que no has servido
Para ser ni piedra
De una lonja,
Ni piedra de una audiencia,
Ni piedra de un palacio,
Ni piedra de una iglesia,
Como tú,
Piedra aventurera;
Como tú,
Que tal vez estás hechaSólo para una honda,
Piedra pequeña
Y
Ligera…


COMENTARIO
En este poema se puede ver la contradicción en sus versos, se contradice de principio a fin, en todo el cuerpo del poema no demuestra temor de contradecir, por un lado muestra lo oscuro de caer y luego la belleza haciendo comparaciones, Léon Felipe no duda en meterse a las trincheras de la poesía, el lenguaje todavía funcionabien, las palabras y las imágenes son muy poco distorsionadas y no tiene una dirección clara.


3).
AUTOR

Federico García Loarca
(1898 - 1936)
Poeta y dramaturgo español es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la guerra civil española hizo de él una victima especialmente notable delfranquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra.
nació en Granada en el seno de una familia económicamente desahogada, estudio bachillerato y música en su ciudad natal y entre 1919 y 1928 vivió en la residencia de estudiantes de Madrid donde se enriqueció culturalmente , viajo a nueva York y Cuba entre 1929 y 1930, luego volvió a España , fue director del teatro universitario La Barraca....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poetas vanguardistas
  • 10 poemas vanguardistas
  • poemas vanguardistas
  • Poemas vanguardistas
  • poemas del vanguardismo
  • poemas vanguardistas
  • POEMAS VANGUARDISTAS
  • Poemas vanguardistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS