10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
"EL CORRESPONSAL DE MEDIO ORIENTE Y AFRICA"
Política
Cien preguntas y respuestas sobre el conflicto palestino-israelí - Brieger, en la presentación

El periodista argentino Pedro Brieger, recientemente galardonado por segundo año consecutivo con el premio Martín Fierro por su labor periodística en televisión, presentó en la 36ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires su último libro:"El conflicto palestino-israelí. 100 preguntas y respuestas", publicado por Capital Intelectual, un trabajo que busca profundizar las razones por las cuales siguen abiertas las heridas de uno de los conflictos más complejos de la historia. Para ello, Brieger propone, a través de una estructura de preguntas y respuestas, un repaso histórico, político y religioso del tema, al que le ha dedicado variosaños de estudio.
Hijo de padres judíos alemanes que escaparon del nazismo y se refugiaron en la Argentina, Brieger vivió once años en Israel y conoce más de media docena de países musulmanes. Estuvo en campos de refugiados palestinos y participó de las manifestaciones de los '70 en Israel a favor de los derechos del pueblo que desde la guerra de 1967 vive bajo ocupación militar. "No sé cuál esla solución ni me parece que sirva que proponga una. Sólo sé que mientras Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental sigan ocupadas no habrá paz", sentenció el periodista en la presentación.

En su libro, el autor no busca un equilibrio forzado, sino una mirada histórica a través de un lenguaje muy llano, de fácil lectura. Con datos, mapas, citas de líderes y medios israelíes, Brieger reconstruyecasi un siglo de conflicto. Se trata de un excelente trabajo de investigación, en el que el autor no solo analiza rigurosamente los hechos sino que fija taxativamente su posición: el reconocimiento al derecho de ambos pueblos a vivir en paz, en sendos Estados.

Tal vez por su condición de docente, Brieger logra que uno de los méritos más visibles de la obra sea su carácter absolutamente claro ydidáctico, por lo que resulta fácilmente comprensible para el lector común.

Como anticipo de la obra, el autor aceptó proporcionar a El Corresponsal las respuestas a 10 de las 100 peguntas presentes en su libro.


Portada de la obra.
- ¿Por qué existe un conflicto entre palestinos e israelíes?


- El origen del problema radica en que hay dos pueblos en un mismo territorio y ambos lo reclamancomo propio. Los israelíes consideran que les pertenece porque dicen que les ha sido legado por dios como figura en el Antiguo Testamento y porque siempre hubo judíos. Los palestinos, por su parte, dicen que les pertenece porque viven allí desde hace siglos.

Para los israelíes la creación del Estado de Israel representa la respuesta a la persecución que han vivido los judíos a lo largo de todasu historia y consideran que es la única garantía que tienen para que no los persigan nunca más.

A los judíos europeos que tuvieron la idea de crear un Estado judío en el siglo XIX no les interesó demasiado que en ese territorio hubiera gente, porque su principal preocupación era resolver el problema de las persecuciones contra los judíos. También hay que decir que –en sus comienzos– sabíanmuy poco de lo que sucedía en el Medio Oriente, un mundo casi desconocido para muchísimos europeos. Lo poco que se conocía provenía de los testimonios de algunos aventureros que se animaban a viajar y luego escribían novelas, o de historiadores que habían acompañado alguna incursión militar.

Por el otro lado, los árabes-palestinos tampoco sabían demasiado de lo que pasaba en Europa ni de laspersecuciones que sufrían los judíos. Nunca formaron parte de las experiencias coloniales que ocuparon casi todo el planeta (sino que las sufrieron) y a principios del siglo XX casi no tenían acceso al conocimiento de ese mundo que les era ajeno y desconocido.

Miles de judíos comenzaron a llegar a Palestina con la idea de construir un Estado sólo para judíos a fines del siglo XIX y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA EVALUACION
  • Conflicto Palestino-Israeli
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto palestino-israelí
  • Conflicto israeli palestino
  • Conflicto Palestino-Israelí
  • Conflicto Palestino Israeli
  • Conflicto Israeli Y Palestino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS