10 Principios de la economia

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Economía proviene de la palabra griega olkonomos, que significa “el que administra un hogar”; ya que si bien es cierto el hogar debe distribuir de la mejor sus recursos pues estos se hacen escasos tomando en cuenta las necesidades y deseos de los miembros que lo conforman. De igual forma la sociedad es como un gran hogar en donde hay que tomar decisiones ya que al igual en esta los recursos conlos que se cuentan son muy escasos por lo que la economía es el estudio del modo en que la sociedad debe gestionar sus recursos escasos.
1. Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Este principio como bien lo indica se resume a “el que algo quiere, que algo le cueste”, ya que cuando queremos conseguir algo normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que de igualforma nos gusta, por lo que hay que decidir entre dos cosas.
Un claro ejemplo sobre este principio es el que se menciona sobre las empresas ya que estas tienen como objetivo vender sus bienes o servicios de igual forma que pretenden estar en armonía con el medio ambiente. Mas sin embargo el reducir la contaminación obliga a las empresas a elevar el coste de la producción de sus bienes y servicios,y de esta manera la empresas acaban obteniendo menos beneficios y cobrando precios más altos, mientras que por el contrario en lo que se refiere al tema sobre la contaminación se consigue que este tenga ventaja en cuanto a que se logre un medio ambiente más limpio, pero no se debe olvidar de que esto implica un coste como lo serian por ejemplo la reducción de la renta de los empresarios.
Porlo que hay que tener en mente que tomaremos buenas decisiones cuando realmente comprendamos cuales son las opciones que tenemos respecto a algo.

2. Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Si en un principio tenemos que enfrentarnos a distintas disyuntivas que se nos van presentado, para tomar una decisión debemos comparar los costes asícomo los beneficios de los diferentes cursos de acción posible.
Si bien es cierto para conseguir una cosa debemos estar dispuestos a renunciar a otra ya que de esta manera obtendremos lo que deseamos. Por lo que el coste de oportunidad es aquello a lo que debemos de renunciar para conseguir lo que deseamos, lo cual se entiende claramente con el ejemplo de una persona que desea estudiar launiversidad. El beneficio de ello es que un fututo tendrá mejor oportunidades para conseguir un trabajo más sin embargo ello implica gastos como la compra de libros o en su caso el tiempo que implica estudiar una carrera. Pero se debe tener en cuenta que el alojamiento de esta persona implica un coste aun así no estudie la universidad o bien si estudia ya no tiene la posibilidad de trabajar turnoscompletos que serviría para solventar gastos.
Cuando tomemos una decisión debemos ser consientes de los costes de oportunidad que nuestra decisión implica ya que la mayoría de veces pensaremos que el beneficio no merece el coste.
3. Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Las personas racionales hacen deliberadamente y sistemáticamente todo lo posiblepor alcanzar sus objetivos, considerando las oportunidades que se tienen.
Cuando se acercan las fechas de exámenes no tenemos que elegir entre no estudiar nada o estudiar 24 horas al día, sino entre dedicar una hora más a repasar nuestras notas o ver algún programa.
Los economistas utilizan el término “cambios marginales” para descubrir los pequeños ajustes adicionales que se realicen un planque ya existía. Por lo que las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficios marginales y los costes marginales.
Cuando nos preguntamos ¿porque el agua es tan barata mientras que los diamantes son todo lo contrario?, esto se debe simplemente a la disposición que tenga una persona a pagar por un bien en cuanto a un beneficio marginal que generaría una unidad mas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS