10 Razones para votar por convergencia

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
La voz municipio surge como concepto jurídico en Roma; proviene de munus que significa prestación.

Munis, entonces, es quien está obligado a las prestaciones. Y así nace la idea de cum munis, o sea, quien pertenece con otros a un municipio, debiendo participar con ellos de las cargas municipales en las muneras o, posteriormente, municipios.

Por otro lado, la voz francesa commune,significa el conjunto de derechos consuetudinarios de la comunidad.

Así pues, el concepto municipio nace para hacer referencia a una colectividad de individuos con derechos y responsabilidades compartidas.

Los juristas modernos han elaborado diversas definiciones; a continuación presentamos algunas de ellas.

Municipio es una asociación de vecindad, ubicada dentro de un territorio determinado yque persigue fines comunes que exceden los personales o meramente familiares.

Será municipio la colectividad declarada como tal por la ley, y que reúna los requisitos señalados por la misma; el municipio sólo puede actuar dentro del Estado y los límites que éste fije.
Además, existe general acuerdo en que son cuatro elementos los que constituyen y dan significado a la institución municipal,estos son: población, territorio, gobierno y fines.

Población: es un agregado humano que tiende hacia la unidad, la cual cuanto más se logra, más eficaz es el Estado. Es una asociación solidaria de vecindad. En circunstancias ideales, la solidaridad debe ser un espíritu que anime a los miembros de una sociedad organizada; más que una mera yuxtaposición o suma de individuos, debe ser la unióncolectiva organizada políticamente y ordenada jurídicamente, que permita al conjunto de sus miembros el desarrollo humano, meta del hombre como ser racional.

Territorio: podemos entender a los municipios, en su aspecto territorial, como círculos primarios de convivencia. Dentro de dicho territorio se resuelven sus propios problemas y las relaciones que trascienden del mismo deberán resolverseen el círculo siguiente (ámbito estatal o federal).
En términos más precisos, el territorio del municipio es el espacio físico determinado jurídicamente por límites geográficos, demarcaciones y colindancias, en el cual se dan las acciones y transformaciones originadas diariamente por la actividad de población y gobierno.

Gobierno: en el aspecto externo, el municipio está sujeto a laorganización que le imprima el Estado y subordinado jurídicamente, puesto que su existencia jurídica no es originaria, sino derivada; pero en el aspecto interno goza de autonomía en su organización y administración para planear y realizar sus acciones, es decir, autogobernarse eligiendo sus propias autoridades; constituye así el nivel de gobierno más cercano al pueblo.

El municipio está integrado porun ayuntamiento responsable de gobernar y administrar los bienes y recursos de la hacienda municipal en beneficio de la población, con la meta última de lograr su desarrollo integral.

Fines: el municipio tiene como objetivo, en primer lugar, preservarse y fortalecerse como institución. Por ello debe pugnar por la integración y solidaridad de sus vecinos, mismas que fortalecerán su propiaexistencia.

En segundo lugar, debe satisfacer las necesidades colectivas de sus vecinos a través de la eficiente prestación de los servicios públicos que les son necesarios.

Y en tercero, debe pugnar por el desarrollo integral de la colectividad municipal, y a través de ésta, del Estado al que pertenece.

Panorama histórico del municipio en México

El antecedente más remoto del municipio,lo que podríamos llamar su “prehistoria”, se encuentra en la necesidad del ser humano de agruparse para su propia protección. En muchos de los casos, el municipio se ha fundado en grupos de individuos o familias, ligadas entre sí por el vínculo de siglos de hábitos, propiedades comunes, cargas compartidas y todo aquello que contribuye a consolidar una sociedad natural.

Estos primarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 RAZONES PARA NO GRITAR A LOS NI OS
  • Un colectivo plantea 10 razones para votar por el No
  • 10 Razones para utilizar Dolibarr
  • 10 razones para toar tequila
  • las 10 razones para tomar agua
  • 10 razones para terminar una relación
  • 10 Razones Para Utilizar Vicio
  • 10 razones para la tristeza del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS