10 Reglas Para Un Buen Diseño

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1- Lee lo que diseñas
Parece muy obvio, pero es fácil detectar cuando se diseña un texto sin conocer la parte sensible de la información. En publicaciones cortas como folletos o revistas, leer los textos nos permitirá saber donde cortar columnas, hacer tablas o apostilas, entender el lugar donde deben ser colocadas para dar dinamismo y orden de lectura. Lo mismo aplica en libros que no sean detexto corrido (como libros de arte, por ejemplo) y que en lo posible se empata o complementa en contenido con la parte grafica.
Además, leer el texto nos permitirá adentrarnos en el tema de lo que diseñamos y podremos tomar decisiones creativas que incluso puedan allegar a ajustar los textos en pro de una comunicación mas efectiva.

2- Haz la letra pequeña
Si vas a aplicar un diseño en untamaño carta, seguramente despliegues la hoja de tal forma que se acople al tamaño del monitor. Entonces, cuando comienzas a usar tipografía dejas el tamaño que viene por omisión – que es de 12 puntos- porque lo alcanzas a leer perfectamente. Sin embargo, al imprimir el diseño te das cuenta de que la tipografía es grande. Este tema es muy recurrente en cuestiones de producción. Una letrademasiado grande no solo ocupa mucho espacio sino que reduce el ancho de columnas provocando que surjan balazos en la mancha tipográfica, muy difíciles de maniobrar, además de minimizar la libertad de aplicación de otros elementos en la misma página.
Lo mas recomendable es una vez seleccionada la tipografía a utilizar, imprimir una con parrafos compuestos en diferentes tamaños ( de 6 a 12 puntos, yluego de 14, 16, 18, 21, 24 y 36 para los títulos y, subtítulos y balazos). Puedes hacer el mismo ejercicio con distintas interlineas para entender como se comporta la mancha en cada combinación de fuentes-tamaño-espaciado.
El tamaño de 12 puntos se usa en libros de texto infantiles y de texto corrido; para libros con textos cortos puede usarse en una escala de 9 a 11 puntos y para folletería yrevistas los tamaños son mucho más pequeños, a veces desde los 7 hasta los 10 puntos, siendo 9 el más común. El tamaño de la tipografía varia según que fuente se utilice. Una misma letra en Hellvetica o Garamond puede presentar enorme diferencia, como puede verse a continuación.

3- Comienza tu archivo como un original mecánico
Un caso típico: el proyecto esta un día atrasado porque le han hechocorrecciones de último momento y la imprenta no deja de llamar presionándote para que lo entregues a producción. Una vez aprobado comienzas a convertirlo en original mecánico, le pones los rebases, revistas los tamaños y resolución de las imágenes, terminas los folios y lo envías a producción en menos de media hora. Cuando sale impreso te das cuenta que hay elementos a los que se te paso aplicarlos rebases.
Eso es un problema grande que tiene muchas explicaciones no tanto relacionadas con tus conocimientos sobre como armar un original mecánico. En general es consecuencia de trabajar con el tiempo encima y la presión constante de tu cliente y de la imprenta. Pocas veces tenemos oportunidad de dar una última revisión suficientemente consciente, porque además hemos visto demasiado elproyecto y por lo mismo, los errores no saltan fácilmente a nuestra vista.
El mejor consejo para esto es que desde el principio trates tu archivo final como si ya estuvieras armando un original mecánico.
Dedícate a hacer los rebases correspondientes y a revisar las imágenes desde que comienzas a aplicar el diseño, de esta forma reduces considerablemente el margen de error producido por la presiónel día de la entrega.
4- Mantén un solo estilo
Este es un descuido recurrente, especialmente cuando manejas textos independientes que se encuentran separados por imágenes de forma reiterativa. Para lograr mantener un estilo único es necesario realizar un planteamiento claro del diseño antes de ejecutarlo. Seleccionar la tipografía cuidadosamente y el formato de los textos: tamaño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 Reglas Para Un Buen Diseño
  • 10 reglas de oro para hacer un buen curriculum
  • 10 Reglas para un buen clima laboral
  • 7 Reglas para diseñar un buen logo
  • 10 Reglas Para Meditar
  • 10 reglas para comunicarse
  • 10 Reglas para un maraton
  • 10 reglas para mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS