10

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
La MEDICINA FAMILIAR es la medicina general que se practica en relación con las necesidades biológicas, sociales y psicológicas de los individuos que actúan en grupos sociales cuya unidadfundamental es la familia.
Trata no sólo al individuo como persona que puede enfermar de manera aislada, sino también en relación con su entorno familiar y comunitario. Este es el nivel primario de atención ala salud.[1]
Se basa en un entendimiento recíproco entre paciente y médico, confianza y planes conjuntos, para mantener su salud y tratar enfermedades.
[1] Jaime Alarid, Irigoyen A. FUNDAMENTOS DEMEDICINA FAMILIAR. Ediciones medicina Familiar Mexicana 1987, pag. 189-205.
En el año de 1947 en Estados Unidos de Norteamérica, se organizo la academia de medicina general, iniciándose la atenciónmedica continua. En 1950 empezaron las residencias de medicina general y en 1969 fue reconocido el concepto de medicina general como especialidad fundándose el Consejo Americano de Medicina Familiar.
Laespecialidad surge a partir de la necesidad de reformar el sistema sanitario público (Sistema Nacional de Salud) a partir de las directrices de la Ley General de Sanidad con la intención de potenciarde manera clara el primer nivel de atención de los pacientes en contacto con el sistema sanitario.
Filosofía de la Medicina Familiar
Amor al conocimiento y a la práctica medica.
Exigencias mínimasde sencillez y utilidad para el estudio de la familia como un proceso de salud-enfermedad.
Ian McWhinney postulo sus nueve principios básicos de la especialidad:
1. El médico de familia estácomprometido con el paciente no con un cuerpo particular de conocimientos, un grupo de enfermedades o una técnica especial.
2. El médico de familia se esfuerza por comprender el contexto de la enfermedad.
3.El médico de familia ve cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para la prevención y la educación para la salud.
4. El médico de familia ve a su práctica como una "población en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS