10

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
NUEVOS FACTORES Y ESCENARIOS PARA LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA A NIVEL INTERNACIONAL
Autores: Daniel López S. Profesor titular Universidad de Los Lagos, Chile. Presidente de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL).C. Electrónico: dlopez@ulagos.cl Teléfono y Fax: (56 64) 20 52 71., Eduardo Castro R.Profesor Asociado Universidad de Los Lagos, Chile. Secretario General UREL.Casilla 933, Osorno, Chile, y Diana Kiss de Alejandro. Periodista. Universidad de Lagos, Chile. Casilla 933, Osorno, Chile.
Resumen
A partir del contexto internacional, se analiza la cooperación internacional universitaria en América Latina. Existe una contradicción entre las demandas producidas por la dinámica económica internacional, por un lado, y las necesidades locales, sociales y económicas,por el otro, que afectan la idea de la cooperación internacional de las IES. Este contexto estimula, al mismo tiempo, el liderazgo de las universidades para producir nuevos modelos de cooperación que trasciendan la lógica de los organismos internacionales e institucionales para organizarse por disciplinas (redes) del conocimiento, con instrumentos y técnicas propias.

Abstract
Taking theinternational context as starting point, university international cooperation in Latin America is discussed. There is an evident contradiction between demands yielded by international economic dynamics and local, social and economic needs affecting international collaboration among higher education institutions. At the same time, however, this context fosters the leading role of universities on theintroduction of new collaboration models that go beyond the rationale of international and institutional bodies in the organization by disciplines of knowledge (networks) using their own devices and techniques.

Introducción
La cooperación internacional para la educación superior en América Latina, posee aspectos polémicos, derivados de la fuerte incidencia que sobre los modelos y políticascooperativas tienen el contexto político y económico, a nivel mundial y las demandas a nivel regional y local (Farrell, 1994; Schaposnik, 1996; Licha, 1996; Didriksson, 1996).
Aspectos importantes son la creciente importancia de los mercados en la asignación de fondos; la influencia de las políticas nacionales en la misión y funcionamiento de las universidades; los acuerdos económicos que generan bloquesregionales y que tienen efectos directos e indirectos en la educación y la cultura. Como reacción a estos factores, la cooperación universitaria internacional tiene, hoy, demandas de privilegiar factores sociales a fin de mitigar las inequidades generadas por el sistema económico. Además, se busca estimular la capacidad autónoma, transfiriendo a los actores locales, el diseño y formulación deproyectos y programas. En consecuencia, existe una tendencia a estimular el liderazgo de las universidades en la formulación de los nuevos mecanismos de cooperación. Este escenario ha orientado a que la cooperación universitaria en América Latina trascienda las iniciativas de organismos internacionales y el campo protocolar para organizarse como un área disciplinaria dotada de instrumentos y técnicaspropias (Gacel-Avila, 1999). La emergencia de estos nuevos factores y escenarios, que requieren ser conocidos y analizados, han generado, a distintos niveles, novedades importantes en las relaciones funcionales entre las universidades latinoamericanas.
El presente trabajo analiza experiencias asociadas a: 1)Efectos en la educación superior e investigación científica y tecnológica de tratadoscomerciales y acuerdos económicos, en particular se considera el caso del MERCOSUR. 2) El rol de actores locales en el diseño y propuestas de cooperación internacional universitaria, como ejemplo se da cuenta de los fines y actividades de la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (UREL) y del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS). 3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS