10

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
10. Forjando el futuro

En una época de cambio radical, el futuro pertenece a los que siguen aprendiendo. Los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe.
Eric Hoffer / citado en Vanguard Management

El libro inició con la necesidad que tiene el líder de dominar el contexto. Se presentó el caso de Ed que se rindió al contexto y el de Norman Lear; que lodominó. Para dominar el ambiente competitivo, el líder tiene que entender primero los desafíos de los años 90.

Los líderes son personas que entienden la cultura contemporánea, aun cuando parte de esa cultura esté latente y exista solo en la mente y en los sueños de las personas, o en su subconsciente. Pero comprender es apenas el primer paso. Los líderes del futuro serán los que den el segundopaso: modificar la cultura.

El caos nos rodea por todas partes, pero el líder sabe que el caos es el principio, no el fin; que es la fuente de energía y de impulso.


Rosabeth Moss Kanter describe el ambiente caótico en su libro "When Giants Learn to Dance ", en donde se refiere a las maneras de dominar los problemas de estrategia, administración y carreras en la década de los 90's:

Pensarestratégicamente e invertir en el futuro, pero con perseverancia.

Tener espíritu empresarial y correr riesgos, pero no gravar a la compañía fracasando.
Continuar haciendo mejor aún lo que se hace en la actualidad, y dedicar más tiempo a comunicarse con los empleados, prestar servicio en equipos y lanzar nuevos proyectos.

Conocer todos los detalles de su negocio, pero delegar más responsabilidad.Dedicarse apasionadamente a "visiones" y comprometerse fanáticamente a llevarlas a cabo, pero siendo flexible, sensitivo y capaz de cambiar de dirección rápidamente.

Hablar, ser un conductor, fijar la dirección, pero participando, escuchando, cooperando.

Lanzarse de todo corazón a la actividad empresarial y trabajar las largas horas que ello exige, y mantenerse en buena forma.

Triunfar ,triunfar , triunfar ...y criar hijos magníficos.

Factores del futuro

¿Cómo aprende un líder a transmutar el caos? ¿Cómo aprende no sólo a aceptar el cambio y la ambigüedad, sino a prosperar con ellos?

1. Los líderes administran el sueño. Todo líder tiene la capacidad de crear una visión convincente, que lleva a la gente a un lugar nuevo y conveniente, la visión en la realidad. El primer deberdel líder es definir la misión. Max De Free en su libro "Leadership is an art" dice que "la primera responsabilidad del líder es definir la realidad. La ultima es dar las gracias. En el intermedio, el líder es un sirviente".

La visión de Jan Carlson coloca a la compañía SAS entre las cinco mejores aerolíneas internacionales. Creó la cultura del “momento de la verdad”.

El jefe ejecutivo deGeneral Motor dice: "La idea del jefe que llega a ser jefe porque conoce un hecho más que la persona que trabaja para él, es la del gerente del ayer. El de mañana conduce mediante una visión, valores y objetivos compartidos". La cualidad que mejor define al líder es su capacidad de crear y realizar una visión.

Como suele decirse: "En los sueños empieza la responsabilidad". Tener visión es soñardespierto.

2. Los líderes abrazan al error. Los líderes no tienen miedo a equivocarse, saben que el error es producto de la acción. Como dijo el entrenador de baloncesto de la U. de California: "Fracasar no es un pecado; es apuntar demasiado bajo" .

3. Los líderes estimulan la réplica reflectante. Norbert Wiener decía: "Yo nunca se lo que digo hasta que oigo la respuesta". Los líderes saben que esimportante tener en su vida alguna persona que les diga la verdad. La réplica del cónyuge, la persona en quien se confía, es reflectante porque le permite aprender, descubrir algo más acerca del mismo.

4. Los líderes estimulan la disensión. Los líderes necesitan rodearse de personas que tengan opiniones distintas . de las suyas, que actúen como el abogado del diablo, y que, siendo "sensibles a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS