10

Páginas: 22 (5293 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
X. El Ateneo de la Juventud


1. Cronología1.

15 de octubre de 1910. Francisco I. Madero publica el Plan de San Luis, el cual presenta un programa revolucionario que llama a los ciudadanos a levantarse en armas el 20 de noviembre con el objetivo de derrocar del poder al gobierno ilegítimo de Porfirio Díaz.
Noviembre de 1910 – mayo de 1911. Levantamientos en todo el país, principalmente en elnorte, contra el régimen de Porfirio Díaz y a favor de que se reconozca el triunfo electoral de Francisco I. Madero.
25 de mayo de 1911. Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de la República. Le sucede provisionalmente Francisco León de la Barra.
6 de noviembre de 1911. Francisco I. Madero es declarado Presidente de México.
28 de noviembre de 1911. Emiliano Zapata, líder de un movimiento conaspiraciones campesinas en el centro y sur del país, presenta el Plan de Ayala, con el que desconoce el gobierno de Madero y manifiesta los deseos agrícolas de los desposeídos del país.
18 de febrero de 1913. Un grupo de militares del porfiriato, encabezados por el general Victoriano Huerta, dirigen un golpe de Estado contra el régimen de Francisco I. Madero. En Palacio Nacional detienen y hacenprisionero a éste y al vicepresidente Pino Suárez. El 22 de este mes serán asesinados por los golpistas. El movimiento es promovido por los militares, la alta burguesía, el alto clero y el gobierno de los Estados Unidos de América.
26 de marzo de 1913. Venustiano Carranza lanza el Plan de Guadalupe por el que se subleva, y manda que los mexicanos hagan lo mismo, contra el gobierno anticonstitucional deVictoriano Huerta.
28 de mayo de 1914. Renuncia a la Presidencia de la República Victoriano Huerta y huye a los Estados Unidos de América.
10 de octubre de 1914. En Aguascalientes se realiza una Convención (“La Convención de Aguascalientes”) en donde se reúnen todos los que contribuyeron al derrocamiento de Victoriano Huerta. Su objetivo principal es designar un Presidente y formar un programa degobierno que atienda las exigencias revolucionarias.
Enero de 1915. Las fuerzas de Francisco Villa y Emiliano Zapata (que representan al sector popular del la Revolución) se unen contra los constitucionalistas de Venustiano Carranza (quienes personifican los intereses de la mediana burguesía). Esa unión durará poco porque cada bando tiene intereses diferentes.
15 de agosto de 1915. El generalÁlvaro Obregón, bajo el mando de Venustiano Carranza, entra a la Ciudad de México y restablece la presidencia de éste.
5 de febrero de 1917. Se proclama una nueva Constitución Política de tendencia regularmente socialista, anticlerical y que asume de manera ligera las exigencias agrarias de los campesinos e indígenas del país.
11 de marzo de 1917. Venustiano Carranza es elegido Presidente de Méxicopara un periodo de cuatro años. Esto causa molestias aún entre sus filas pues con ello prolonga el tiempo de su permanencia en la primera magistratura.
4 de diciembre de 1919. Francisco Villa es capturado y puesto a disposición del gobierno mexicano.
9 de abril de 1920. Álvaro Obregón se levanta contra su antiguo jefe, el Presidente Venustiano Carranza.
5 de septiembre de 1920. Luego de haber sidoasesinado Carranza en su intento por escapar del País, es nombrado Presidente de la República Álvaro Obregón.
1921. A causa del conflicto armado y todo lo que conlleva, y en menor medida a la “fiebre española”, la población de México desciende de 16,160,000 habitantes, en 1910, a 14,335,000 en este año.
6 de diciembre de 1923. Adolfo de la Huerta se levanta contra el gobierno de Álvaro Obregón.
1 dediciembre de 1924. El Congreso de la Unión nombra Presidente de México al general Plutarco Elías Calles.
1926-1929. Guerra entre los “cristerios y el gobierno de Plutarco Elías Calles a causa de las medidas anticlericales del gobierno; como la que exige que todos los sacerdotes sean de nacionalidad mexicana, o la que ordena que las propiedades de la iglesia pasen al Estado.
2 de marzo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS