100 AÑOS DE INVESTIGACICION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD

Páginas: 24 (5943 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
100 AÑOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA CONTABILIDAD
1.- Nacimiento de la Contabilidad (Fray Lucas Paciolo)
La Contabilidad debe su origen al desarrollo de la vida social, y en particular a la información de las colectividades organizadas de los pueblos y a las presencia de Lucas Paciolo.
Fray Lucas Paciolo, o Lucas de Burgo Sanctu Sepulchri, como él mismo se designa, nació en toscana, enla pequeña localidad de Borgo San Sepolero, junto al Tiber, en el año 1445.
Fray Lucas Paciolo fue un sabio representativo del renacimiento, realizo sus estudios en Venecia, donde en 1464 obtuvo el cargo de preceptor de los 3 hijos de Antonio de Rompiasi, rico mercader de la ciudad. En 1484 ingresa a la orden Franciscana y se consagra al estudio de la Teología, de la Filosofía y de lasmatemáticas.
Se cree que murió en Borgo San sepulcro en el año 1517.
Lo que dio celebridad en el mundo científico al nombre de Lucas PACIOLO FUE SU OBRA, “La summa de arithemtica, geometría, proportioni et proportionalita”.
En el “Tractatus XI Particularis de Computis et Scripturis de la distinctionona” de la mencionada obra, se encuentran expuestos en 36 capítulos todo lo relacionado con lacontabilidad: teneduría de libros, manejo de las cuentas y manejo de los libros que se utilizan en los registros contables, tales como: el memorial (o borrador), el Diario y el Mayor.
El inventario De Paciolo comprende todos los bienes del comerciante.
Para redactar un asiento de contabilidad aconseja emplear los términos POR y A; los cuales tienen un significado partículas. POR designa a los deudoresy A a los acreedores. Los asientos deben separarse trazando una raya horizontal bajo el texto… de todas las partidas (asientos) que hayas anotado, en el libro Diario harás siempre dos en el libro Mayor, una en el Debe y otra e n el Haber.
La partida doble no es una invención, sino un descubrimiento. Posiblemente en sus comienzos apareció en las operaciones de intercambio. Este método fue ideadopor la Ley de dualidad.
En los negocios al fiado, cuando una persona se declaraba deudora tenía que existir otra acreedora. Estas operaciones registradas por medio de las cuentas, para su control tuvieron que aplicar la Ley dela dualidad, o sea que una cuenta recibe (débito) y otra cuenta da o entrega (crédito). En el capítulo 23 “las cuentas no son otra cosa que la exposición de la situación desus negocios, que el comerciante debe mantener ante sí, y si sigue este sistema siempre sabrá lo concerniente a sus intereses y si su negocio va bien o no.
La publicación de la obra de Paciolo puso en movimiento a la literatura contable, que se difundió rápidamente por todos los países del mundo. Pero lo que se debe destacar como sí lo hicieron los tratadistas que se agrupan en los – 100 años deinvestigación científica de la contabilidad-, fueron sus recomendaciones y consejos relacionados con su tratado “De computis et Scripturis” Paciolo, dijo: Para dedicarse al comercio y operar con la debida eficacia son fundamentales cuatro cosas:
Primera: Tener dinero en efectivo o cualquier otro bien patrimonial reducible a dinero, pues sin dinero o medios de pago difícilmente se puede negociar.Segunda: Ser buen contador y saber hacer las cuentas con rapidez.
Tercera: Registrar y anotar todos los negocios de forma ordenada a fin de que se pueda tener de cada uno de ellos con rapidez, pues sería imposible regirlos si no registrasen debidamente las operaciones.
Cuarta: Los libros que sirvan para anotar las operaciones de los mercaderes deben llevarse para que sean registrados yfoliados por otras personas prestantes, y de reconocida honorabilidad distintas al comerciante dueño de los libros.
De lo dicho por Paciolo se desprenden los siguientes principios que hicieron de la contabilidad una ciencia determinante en el manejo del patrimonio de las personas naturales y jurídicas:
1.- Para establecer un negocio o empresa, se necesita de dinero o fuentes de financiación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion cientifica 100 años
  • 100 años de investigacion cientifica de la contabilidad
  • Cien Años De La Investigacion Cientifica De La Contabilidad
  • resumen primer capitulo libro 100 años de contabilidad
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS