100 Años de san jose de guanipa

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
La línea eléctrica que serpenteaba de Cantaura hacia Soledad cruzaba por los perfumados y frondosos morichales que custodiaban en galería al río Tigre. El pionero Cruz Vicente Guevara se quedó en las instalaciones de Las Mercedes y El Tigrito fue naciendo como caserío rural y apostamiento de la oficina telegráfica cuando empezaron a llegar los rumores del boom petrolero.

A finales del siglopasado y comienzos del presente, en casi toda Venezuela se utilizaba como medio moderno de comunicación el telégrafo, el cual sustituía las lentas postas de barcos y a caballo que retardaban tanto la urgencia de una nación, siempre pendiente de una insurrección militar de la cual se debía estar prevenido.

La línea eléctrica que serpenteaba de Cantaura hacia Soledad cruzaba por los perfumados yfrondosos morichales que custodiaban en galería al río Tigre. El mantenimiento de dicha conexión requería cubrir grandes extensiones a caballo, burro o a pie, pernoctando los cuidadores en diversos lugares que llamaban posadas, entre ellas las más conocidas fueron: Traga lochas y la Verdosa, donde Cruz Vicente Guevara era bastante conocido en sus funciones relacionadas con el telégrafo.

CruzVicente Guevara, quien murió a los 105 años en San José de Guanipa, era un cantaurense, que junto a Segundo Guzmán y Pío Hernández, podrían catalogarse como los fundadores de esta población, donde se asentaron el 14 de noviembre de 1910, en un lugar llamado Guamachito, en las cercanías donde está hoy la planta de hielo, al norte de la ciudad.

El Tigrito nace en un remanso de paz
Muchos pobladoresde El Tigrito coinciden en alabar el clima, cielo y aguas de la zona que brindaban un remanso de paz a los primeros que llegaron con sus familias, facilitando la supervisión del cable telegráfico para alternarlo con la agricultura y cría de animales, en pequeña escala.

La primera oficina telegráfica fue colocada en el mismo lugar donde se levanta actualmente el Centro Comercial Riccobono,mientras en los predios de Cruz Vicente Guevara crecían dos enormes cañafístolas como emblema de la fundación quedando solamente uno como mudo testigo en las cercanías del paso de Las Mercedes. Ya existía el hato El Bosque definiendo un sistema de vida permanente en la zona, cuando la oficina telegráfica es mudada a la sombra de la famosa Ceiba que queda junto al mercado libre y también los presos deGómez abrían la carretera rústica que buscaba la conexión con el sur del país, ya definida por donde está la Calle Bolívar, en la actualidad.

El pionero Guevara, se quedó en las instalaciones de Las Mercedes que después se llamó el paso de La Bomba y El Tigrito, fue naciendo como caserío rural y apostamiento de la oficina telegráfica cuando empezaron a llegar los rumores del boom petrolero.Estalla el boom petrolero
El profesor Rosauro Caraballo, inquieto investigador de la génesis de la población de El Tigrito y quien tuvo oportunidad de conversar con sus fundadores, es de la opinión que la explotación petrolera le dio un enorme impulso a la bucólica población de carácter rural, donde existían en los años 40, tres barriadas: Barrio Loco, Central y La Vuelta, hoy Santa Ana. Con eltiempo Cruz Vicente Guevara se mudó con su familia para la Calle Girardot, donde murió a avanzada edad y tuvo tiempo de observar la vorágine que se creó en el lugar que él escogió como avanzada de descanso de su movido trabajo telegráfico, aún con las calles, por donde se navegaba en arena, las viviendas de bahareque y techo de moriche, arrastrando la carencia de servicios públicos y un desordenurbanístico, El Tigrito desarrollaba una dinámica de vida mucho antes de conformarse El Tigre.

Pero de pronto surgió la actividad comercial estimulada por la explotación petrolera, convergiendo cantaurenses, guayaneses, margariteños, algunos zulianos y los ingleses de El Callao y Trinidad, entre la presencia de italianos, españoles, árabes, como otros extranjeros atraídos por el Oro Negro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • san jose de guanipa municipio
  • San Jose De Guanipa
  • Historia De San Jose De Guanipa
  • Municipio San José De Guanipa
  • 100 años del Hospital San José
  • 100 Años de Soledad Jose Arcadio
  • 100 Años Del Hosp. San José-Chincha
  • 200 años de modernidad en San José Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS