100 Años De Soledad - Analisis Literario

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Introducción
El libro 1000 años de soledad es una joya para los lectores, bueno si de en verdad aman la literatura, ya que en este libro hay enredos, pero sigue siendo uno de los mejores al habla hispana contando que Gabriel García Márquez sea uno de los mejores escritores, además es uno de los ganadores al premio nobel de la literatura, pero dejando eso es una historia muy buena un pocoenredosa pero cuando le sigues leyendo uno ya no puede para de leer por tan bueno que esta el libro.

Análisis Externo
Datos del autor.

Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, un pueblito en la zona atlántica de Santa Marta en Colombia. De allí sale el nombre de Macondo que es un pueblo que aparece en varias de sus novelas ya que Macondo era una plantación de bananas enAracataca. En 1940 a los 12 años se mudó a Bogotá para estudiar con los jesuitas, se recuerda a él mismo en es época como “Un niño de ojos brillantes y atónitos.” Apenas conoció a sus padres y a su madre la vio por primera vez cuando tenía siete u ocho años, ya que esta lo había dejado al cuidado de sus abuelos a los que recuerda como seres fabulosos.

Datos de la obra.

El libro se compone de 20capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde elcapítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.
Numero de Páginas.
El libro cuenta con un total de 476 páginas en la edición conmemorativa.
Fecha de impresión.
El primer libro fue impreso en 1967 y hay una versión conmemorativa que fue impresa en el 2007

Análisis Interno
Argumento / Resumen:
José ArcadioBuendía es el fundador, junto con otros hombres, de un pueblo llamado Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el cual regentaba el amor y reinaba la tranquilidad. Más tarde el pueblo sufrió una transformación y éste cada vez era más activo. Las grandes guerras no lograron derribarlo e incluso resistió a unas fuertes lluvias que duraron algo más de cuatro años. Finalmente, ya casi sinhabitantes, él pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cien años de soledad de aquella familia llamada Buendía. La familia Buendía, en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Esta creció de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetían cada generación. Cada persona de la familia fue muriendo en un sino similar, la Soledad. Elúltimo hombre que quedó de la familia, justo antes de morir, descubrió en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.
Personajes:
José Arcadio Buendía:
Era un hombre con una enorme imaginación, muy voluntarioso y emprendedor, aunque con el tiempo se volvió holgazán y descuidado. Le fascinaban lascosas que traía Melquíades de sus viajes, las ciencias y los inventos. Murió triste, solo y con su familia creyéndolo loco, atado debajo de un árbol. Es un personaje importante ya que fue el primero de los Buendía, el fundador de Macondo y el primero en intentar descifrar los manuscritos. Es un personaje redondo ya que va evolucionando junto con la historia.
Úrsula Iguarán:
Era una mujer activa,menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes. Muy supersticiosa y generosa. Defensora de su familia antes que nada. Murió sola y ciega (aunque muchos nunca notaron su problema) intentando mantener el honor y la unión dentro de la familia, teniendo mas de 100 años.
Coronel Aureliano Buendía:
Hijo de José Arcadio y Úrsula. De joven fue callado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis 100 años de soledad
  • Analisis 100 Años De Soledad
  • análisis de 100 años de soledad
  • 100 Años de soledad, análisis.
  • Comentario Literario de 100 años de soledad.
  • Determinacion Literaria 100 Años De Soledad
  • Analisis literario de 100 años de soledad
  • Analisis Literario De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS