100 años de soledad

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

La Soledad
Según la Enciclopedia Salvat hay cuatro acepciones acerca de la palabra soledad, pero dos son las que conciernen a la novela: "Carencia voluntaria o involuntaria de compañía y lugardesierto, o tierra no habitada."
El primer significado se centra principalmente en la familia Buendía y de forma secundaria en el resto de los personajes, ya que a muchos de ellos, por no decir todos,las circunstancias los condujeron a la soledad. Ya sea por forma voluntaria, como por ejemplo, cuando Amaranta rechaza a Pietro Crespi (en quien ya se vislumbra una soledad involuntaria).
El segundosentido que se le da a esta palabra puede aplicarse al pueblo o aldea donde habitan: Macondo. Sin embargo, este está poblado pero puede interpretarse el hecho de que se encuentra en un lugar desierto,no que él mismo lo sea. Este alejamiento no les permite tener comunicación con el resto del mundo y por lo tanto deriva a una soledad colectiva que afecta a toda la colectividad.
La Metáfora deMacondo y su relación con la Soledad
Macondo es un pueblo alejado de todo lo que concierne a la civilización, fundado por un grupo de personas errantes que buscaban un hogar. En él lo maravilloso convivecon lo cotidiano, es un pueblo donde lo imposible se vuelve real: seres más que centenarios, lluvias que duran más de cuatro años, apariciones y diálogos con muertos, entre otros. Sin embargo, lomaravilloso y lo poético se ven afectados cuando comienzan las guerras civiles, la fiebre del banano, la llegada de gente de distintos lugares a raíz de la empresa bananera, el odio político, pobreza,matanzas, sequías, el ferrocarril. Hechos que sólo acarrearon desgracias y muertes.
Ciertamente esta metáfora acerca de la construcción de un pueblo tiene sus raíces profundas en la realidad americana.Es por ello que lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afectan a Latinoamérica
Como en el transcurso de toda historia, Macondo posee distintas etapas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS