100 años de soledad

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
 CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía que a lo largo de seis generaciones en una aldea llamada Macondo. La aldea es fundada por varias familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mitoexistente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo. A pesar de eso, tuvieron tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio Buendía, es la persona que lidera la aldea e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, teniendo una amistad especial con Melquíades.
A pesar de los remediosanticonceptivos que trata de poner Úrsula y a los remordimientos, conciben un niño que nacerá en la selva tras huir José Arcadio Buendía del fantasma de Prudencio Aguilar, que se aparecía en su casa por las noches y al que mató con una lanza por comentarios acerca de su infertilidad.

En esa travesía a nace, sin ningún defecto físico, José Arcadio Buendía, el primer hijo de JoséArcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Una noche José Arcadio, sueña con una población cuyas casas tenían paredes de espejo. Entonces José Arcadio decide poner fin a su búsqueda en el mar y fundar en un lugar de la selva una población con la ayuda de otras familias que los acompañaron en su viaje. Así nació Macondo, que era el nombre que tenía la aldea en el sueño de José Arcadio Buendía.

Delmatrimonio nacerán posteriormente Aureliano y Amaranta. La tranquila vida de la aldea se alborota cada mes de marzo con la llegada de los gitanos que presentaban sus espectáculos y asombraban a los vecinos con inventos desconocidos para ellos (el imán, la lupa, la brújula, el hielo). Entre los gitanos, José Arcadio Buendía desarrolla una especial amistad con Melquíades, que atesora grandesconocimientos. José Arcadio Buendía sufre repentinamente una fiebre por viajar, conocer todas las cosas y emprender aventuras, este gusto lo heredara su primogénito José Arcadio. Melquíades le regala a José Arcadio un juego de objetos de alquimia y José Arcadio se obsesiona con la idea de fabricar oro hasta el punto de llegar a perder la razón.
La aldea poco a poco va creciendo y llegan habitantesdel otro lado de la Ciénaga con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Desafortunadamente, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido. La pérdida de la memoria obliga a José Arcadio y a los demás personas a crear un método para recordar las cosas y Aureliano comienzaa etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrán serdescifrados cien años después.

Cuando estalla la guerra civil, la población se levanta en armas y decide enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio Buendía), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil ymilitar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando los conservadores retoman el poder.

La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias ocasiones, hasta que, cansado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS