100 años del canal de panamá

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
EL CANAL CELEBRA SUS 100 AÑOS
Los buques de carga esperan su turno en el horizonte marino hasta que reciben la orden de ingresar a las Esclusas de Gatún, cerca de la ciudad de Colón, en el océanoAtlántico. Las compuertas cerradas en forma de ve corta se abren a ritmo de cámara lenta, hasta que un barco de gran porte logra desplazarse por el cauce de aproximación. Casi dos horas más tarde,terminan las maniobras y las compuertas vuelven a cerrarse. Entonces suena un timbre y los trabajadores apuran el paso para cruzar de un lado al otro del agua, por encima de esos muros móviles conbarandas, a modo de puente. Por si acaso, aclaramos que éste es el último tramo de la travesía, ya que una nave demora un promedio de 8 a 10 horas en transitar el Canal de Panamá en su totalidad.

Ensimultáneo, el singular espectáculo se repite del lado del océano Pacífico y cerca de la ciudad de Panamá, en las Esclusas de Miraflores. Y en ambos sitios, el gran acontecimiento de Centroamérica quecumple cien años es recordado con este cartel: “1914–2014, un siglo uniendo al mundo”. Se refiere al 15 de agosto de 1914, el día que pasó a la historia por quedar oficialmente inaugurado el canalinteroceánico con el cruce del vapor Ancón.

Con 80 km de largo desde las aguas profundas del Atlántico hasta las profundidades del Pacífico, el Canal de Panamá tiene tres elementos ideales para estaempresa: un istmo estrecho, un río caudaloso y lluvias abundantes. Con estas condiciones, se creó el lago Gatún formado por una represa a través del río Chagres, quedando unido al Atlántico por un sistemade esclusas de tres escalones (las Esclusas de Gatún) y un canal de aproximación. A su vez, para unir ese lago con el Pacífico fue necesario atravesar una cadena montañosa en la que se abrió una zanjade unos 14 km de largo, más conocida como Corte Culebra, y se construyeron dos grupos de esclusas separados por el navegable lago de Miraflores: las Esclusas de Pedro Miguel, de un escalón, y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años del Canal de Panama
  • 100 años del canal de panama
  • 100 años del Canal de Panama
  • 100 años del Canal de Panamá
  • 100 años canal de Panama
  • 100 años del canal de panama
  • los 100 años del canal
  • canal de panamá 100 años de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS