100 años de la gran guerra.

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Informe.
100 años de la Gran Guerra.

Al asistir al evento convocado en la Universidad Metropolitana, que trató del Aniversario de los 100 años de la Gran Guerra, puedo inferir que:
Introducción al evento.
La Primera Guerra mundial o también conocidacomo la Gran Guerra, fue un conflicto bélico, en el cual se enfrentaron las principales potencias europeas que estaban divididas en dos alianzas: la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y Rusia y por el otro lado la Triple Alianza, formada por Alemania y Austria-Hungría. En esta época existía en un grado muy alto de burguesía, lo cual influyó mucho al estallido de esta gran guerra,pero lo que realmente se considera como su principal causa es el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría ocurrido el 28 de julio de 1914, fecha en la cual comenzó aquella matanza innecesaria, que dejo marcas muy grandes en la humanidad.
Después de esta breve introducción, paso a relatar historiografía de la Primera Guerra Mundial, El Arte y la Primera Guerra Mundial y lasorganizaciones a partir de la Primera Guerra Mundial.

Historiografía de la Primera Guerra Mundial.
Esta exposición trató sobre todo lo que fue el inicio y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial. En esta contienda, hubo aproximadamente una cantidad de 9 milllones de muertos, en su gran mayoría hombres quienes eran los que se alistaban para la guerra, lo cual produjo que la fuerza detrabajo la ejercieran las mujeres, ya que eran las que se encontraban en las ciudades. De la mano de todo esto la tasa de natalidad de estos países disminuyo por la falta de hombres y además esta época estuvo marcada por una serie de cambios estructurales, políticos económicos y sociales.
También se trató el concepto de historiografía que es la ciencia que se encarga de estudiar la historia. Me llamómucho la atención cuando en esta exposición se citó a Dubí “La historia se encarga de devolverle la vida a los muertos”, frase muy interesante ya que con solo leer con cierto entusiasmo se le puede devolver la vida a un personaje que vivió hace cientos de años.
En el estudio de los hechos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial, se destacó Fritz Fischer, ya que él pensaba que todo hechohistórico tiene diferentes interpretaciones. Esto generó que tuviera seguidores y defractores, que apoyaban o no sus ideas respectivamente.
Luego de esto se trataron las posibles causas que generaron esta gran guerra, entre las cuales se encuentran: la estructura del sistema internacional, ya que había una división bipolar en alianzas, las potencias tenían carreras en los armamentos, existía unambiente de desconfianza y miedo, las rivalidades imperialistas y la conexión entre capitalismo y guerra. En realidad se hizo muy poco para tratar de frenar esta desgracia que dejo una huella dolorosa en la historia de la humanidad.
Luego de que cesa esta contienda hay un cambio en las estructuras políticas, ya que hay una serie de reformas democráticas. Esta información fue extraída de la tesisdoctoral de Susana Bernad.
En fin, el principal objetivo de esta exposición es hacernos saber que la historia debe ser vista desde varios puntos de vista, desde varias perspectivas, investigar varias fuentes y estudiar distintas teorías, no basarnos en una sola, ya que así podemos interpretar, recrear y creer la historia a nuestra manera y quizás de la manera más correcta.

la Primera GuerraMundial.

En esta segunda exposición se trató el arte durante la Primera Guerra Mundial. Se leyó un fragmento del periódico francés Le Fígaro, en el cual Marinnetti, un pintor italiano hablaba sobre el futurismo, un movimiento artístico que comenzó a surgir para aquella época.
Luego se habló de las 25 granadas lanzadas en la catedral de Raims, que dejaron este templo hecho trizas, el 3 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra de los 100 años
  • Informe: la guerra de los 100 años
  • fases de la guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • Guerra de los 100 años
  • la guerra de los 100 años y de las rosas
  • la guerra de los 100 años
  • La Guerra De Los 100 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS