100 años de petroleo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Los comienzos de la actividad petrolera en Venezuela data desde el año 1878 cuando un grupo de tachirenses obtiene una concesión otorgada por el gobierno para explotar un terreno dotado de petróleo en la Hacienda La Alquitrana, estos formarían una compañía llamada Petrolia del Táchira y su actividad principal seria de dotar de kerosén a las ciudades de Rubio y San Cristóbal. Para el año 1912 elgrupo General Asphalt desconociendo esto, viene con la misión de encontrar petróleo liderados por el geólogo Ralph Arnold.

En el año 1913 la compañía New York & Bermúdez que explotaba el lago de Guanoco para la extracción de asfalto, descubre un campo petrolero al perforar el pozo Babaui 1, aunque luego seria abandonado debido a la alta viscosidad del petróleo en la zona y la carencia detecnología para el momento por lo que no tendría futuro comercial. Para estas épocas el gobierno acordó que la exploración y explotación de Petróleo se realizaría con un modelo de concesiones de terrenos a compañías a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas, lo que se conocería como “Regalías”. En 1914 la empresa The Royal Dutch Shell adquiere la concesión del pozo Zumaque 1, que se convertiríaen el primer pozo comercial de Venezuela produciendo 250 barriles diarios y empezarían la exportación desde el muelle San Lorenzo, posteriormente se crearía la Refinería San Lorenzo, la primera de Venezuela.

El Ministro de Fomento Gumersindo Torres se propone estudiar las leyes petroleras de otros países mas avanzados en el tema y en 1920 el gobierno promulga la primera ley petrolera de Venezuelaque comienza a ordenar la explotación petrolera en el país, sin embargo las compañía concesionarias no conformes se agrupan y logran modificar esta ley para su beneficio. Para el año 1921 las grandes empresas Standard Oil de New Jersey, Caribbean Petroleum, Colon Development, Venezuelan Oil Conssecions y British Controled adquieren concesiones a través del gobierno para explorar y explotar loscampos petroleros Mene Grande, Rio de Oro, El Totumo y Mene Mauroa.

Para el año 1922 cerca de Cabimas revienta el pozo Los Barrosos 2 que revelo el potencial petrolero de Venezuela ya que estuvo botando aproximadamente 100 mil barriles diarios durante 9 días seguidos hasta que se pudo controlar, este hecho se conocería como “El Reventón”. Ya a finales de la década Venezuela pasaría a ser el segundomayor productor de petróleo del mundo solo después de los Estados Unidos y la industria petrolera pasa a ser el primer sector de exportación desplazando al sector agrícola.

En 1936 se realiza una huelga petrolera de 39 días de los trabajadores que se organizaron en sindicatos, logrando un aumento de su sueldo de 1 bs diario y la dotación de agua potable fría en sus sitios de trabajo. Un año mástarde promulgan la ley de vigilancia con el fin de evitar y penalizar la contaminación de las aguas por el petróleo. Ya Venezuela para la época produce más de 500 mil barriles diarios.
Al llegar al poder Isaías Medina Angarita realiza importantes cambios, existe más control legal sobre la industria petrolera y mayores ingresos, el congreso aprueba el proyecto de ley de hidrocarburos por lo queaumentan los puestos de trabajo y se crean nuevas refinerías. Propone que a partir de la renta petrolera se construyan escuelas y mejoren las otras industrias nacionales para producir los productos que se importaban para el momento.

Para 1946 ya se producen más de 1 millón de barriles diarios a un precio de 1,50 dólares, consolidando a la nación como segundo productor de petróleo a nivel mundial. Lacompañía Shell crea la refinería de Cardón y la empresa Creole la refinería de Amuay. En 1948 se implementa la formula del fifty-fifty en el cual estado y empresas concesionarias se dividen en partes igual la utilidad que genera la industria del petróleo.

El Ministro Edmundo Luongo Cabello implementa política de conservación de gas que establece que las compañías deben utilizar el gas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Frases De 100 Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS