100 Años de soledad

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
100 años de soledad
El Espacio
La obra se desarrolla casi en su totalidad en Macondo. Macondo es el pueblo donde viven los Buendía. Dentro de Macondo la acción se desarrolla en multitud de lugares tales como: la casa de José Arcadio Buendía, la casa de Pilar Ternera, la casa de Petra Cotes, el prostíbulo del pueblo, etc. Y en las calles del propio pueblo.
Macondo alterna la realidad con lafantasía. La parte real de Macondo se ve reflejada en que es una recopilación de la historia de Hispanoamérica como se observa en la evolución que sufre desde su creación como una sociedad comunitaria, hasta la llegada de los americanos con su compañía bananera convirtiendo Macondo en una sociedad capitalista. La parte fantástica de Macondo es que es un lugar mítico, como se puede observar en casoscomo el diluvio que duró casi cuatro años, o en la forma de desaparecer devastada por una racha de viento.

Personajes.
José Arcadio Buendía: Es el patriarca de la familia Buendía y el fundador de Macondo. Está casado con Úrsula, su prima, lo que les producía un terrible miedo, ya que se pensaban que los hijos entre primos nacían con cola de cerdo. Era un hombre extraordinariamente fuerte ygrande, con una imaginación portentosa que le llevará a descubrir multitud de invenciones, motivado por Melquíades. José Arcadio Buendía es un personaje redondo, ya que experimenta una evolución desde su juventud siendo voluntarioso y emprendedor, en su madurez se volvió holgazán y descuidado, y no atendía a su familia porque estaba todo el tiempo con los inventos traídos por Melquíades, hasta suvejez en la que se volvió loco. Esta locura fue producida por un cargo de conciencia que tenía desde los tiempos de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar, éste se le aparecía y conversaban, además José Arcadio Buendía hablaba en una lengua extraña (posteriormente descubren que era latín), y por esto le ataron a un árbol donde murió.
Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio Buendía. Es unamujer muy trabajadora y tenaz, con un carácter muy fuerte. Vivió más de cien años en los que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” para viajantes que siempre estaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembrode la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en su trabajo como madre, abuela, bisabuela... .
José Arcadio: Es el hijo mayor de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Es un hombre asombrosamente hercúleo. Es muy aventurero y emprendedor, como todos los Arcadios de la familia. Tiene un hijo con Pilar Ternera y posteriormente se casa con Rebeca Montiel.
CoronelAureliano Buendía: Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es un hombre solitario y poco sociable. Durante los años que pasó en Macondo entabló amistad con Gerineldo Márquez y con Magnífico Visbal, que posteriormente le apoyaron en sus numerosas revoluciones contra el régimen conservador. Su primer hijo lo tuvo con Pilar Ternera, después se casó con Remedios Moscote, ésta murió muy joven yno tuvieron hijos. Durante los años que pasó en la guerra concibió cerca de veinte hijos. Los últimos años de su vida los pasó encerrado en su cuarto haciendo pescaditos de oro.
Amaranta Buendía: Es la hija menor de José Arcadio Buendía y Úrsula. En su juventud fue una chica amable y dulce, pero cuando empezó a rivalizar con Rebeca por Pietro Crespi se volvió fría, calculadora y sádica. Su odiopor todo el mundo la llevó a ser motivo de desgracias para los hombres que a ella se acercaron. Murió virgen.
Rebeca Montiel: Hija adoptiva de José Arcadio Buendía y Úrsula. Es una chica tierna, sensible, impulsiva, y con una manía enfermiza de comer tierra. Se empareja con Pietro Crespi y posteriormente se casa con José Arcadio.
Pilar Ternera: Es una mujer de dudosa moralidad. Tuvo dos hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS