100 Años De Soledad

Páginas: 27 (6564 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
1. SU NIÑEZ. "Más querenciosa que Santa Teresa, menos vibrátil que Sor Juana, más seca y fija que la madre del Castillo, encarna en nuestro siglo la voz de la mujer hispanoamericana, llegando a recordarnos, en el centro de su madurez, la majestad de las incaicas Vírgenes del Sol y la pesadumbre de las madres bíblicas..." (1). Así describe Cintio Vitier a Gabriela Mistral, nacida un 7 de abril de1889 en Vicuña, una pequeña ciudad ubicada al norte de Chile. Sus padres fueron Jerónimo Godoy y Petronila Alcayaga, que la bautizaron como Lucila.

Jerónimo Godoy era un hombre de carácter ligero, enamoradizo y extrovertido. Petronila, en cambio, era muy tímida y sedentaria, además de viuda y madre de una hija: Emelina.


Cuando Lucila tenía sólo tres años de edad, ella y su madre sufren elabandono de Jerónimo sin razón aparente. Sumidas en la pobreza (ver anexo 1) y sin dirección paterna, Petronila y Emelina se ven en el deber de sostener la casa con su trabajo, además de educar a la pequeña Lucila (ver anexo 2).

Su educación comenzó en el hogar gracias a la ayuda de Emelina y luego continuó en la escuelita de La Unión, lugar donde estudiaría hasta los doce años de edad.Poseedora de una timidez enfermiza, vivió en el colegio un duro episodio con la directora, en el cual acusó a Lucila de “ladrona” para luego humillarla públicamente. Ella empezaba ya a darse cuenta de los errores de este mundo y la injusticia de la sociedad, pilares que iban a marcar su filosofía literaria en sus próximos años de vida.


Físicamente, alguien la describe como “...una muchacha alta,delgada, de facciones agraciadas y bellos ojos verdes...” (2) .


2


2. SU JUVENTUD. En 1904 escribió sus primeros poemas en el diario El Coquimbo de La Serena, usando varios seudónimos, como “Alguien”, “Alma” y “Soledad”. Estos “apodos” y los títulos de sus textos en prosa (Ensoñaciones, Carta Intima y Junto Al Mar) definieron su carácter solitario y romántico.


A los 15 años se iniciócomo ayudante en la escuela rural de La Compañía (ver anexo 3), aldea cercana a La Serena.


En 1906 siguió trabajando como maestra rural en La Cantera, lugar donde conoció a Romelio Ureta (ver anexo 4). Este empleado de Ferrocarriles es uno de los más importantes amores en la vida de Lucila Godoy Alcayaga, teniendo protagonismo en varios poemas escritos por ella. Su suicidio en 1909 marcóprofundamente su vida e influyó, al igual que la Biblia, en su estilo poético. Alone dijo: “Ese amor y la herida que le causó la muerte pueden considerarse el germen de todo lo demás, incluso del Premio Nobel” (3).


Luego de servir otros cargos en diversas localidades del mismo sector, fue promovida en 1912 al Liceo de Niñas de Los Ángeles, donde permaneció hasta 1918.


Al cumplir losdieciocho años, era una “...muchachita alta y espigada, con lindas manos y finos pies, ojos verdes (...), sin embargo, tenía la penosa convicción de creerse fea...” (4)


Debido a la facilidad y entusiasmo con que hacía sus clases durante su juventud, se dijo que Lucila poseía un cierto “don pedagógico” con los niños.



3. SU MADUREZ. Para el año 1910, comienza a publicar sus poemas en pequeñasrevistas de Chile y comienza adquirir renombre nacional, y la influencia religiosa se hace notar, tal como ella dijo: “Yo me releí la Biblia muchas veces, pero bastante mediatizada con textos religiosos orientales opuestos a ella por un espíritu místico que rebana lo terrestre. Devoraba yo el Budismo a grandes sorbos; lo aspiraba con la misma avidez que el viento en mi montaña andina de esos años.Eso era para mí el Budismo, un aire frío, helado, que a la vez me excitaba y me enfriaba la vida interna; pero al regresar después de semanas de dieta budista a mi vieja Biblia de tapas resobadas, yo tenía que reconocer que en ella estaba, no más que en ella, el suelo seguro de mis pies de mujer." 3


Los juegos florales celebrados en Santiago fueron el impulso que necesitaba Lucila para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS