100 Años de soledad

Páginas: 36 (8842 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Introducción
Con la inminente llegada de un nuevo siglo a la historia de la humanidad, muchos fueron los títulos y galardones otorgados a las obras literarias, de arte, arquitectónicas, etc. que a lo largo de 100 años de historia marcaron realmente una diferencia y una pauta. Fue precisamente la novela en estudio, 100 Años de Soledad, la galardonada como la mejor Novela del Siglo XX, lo cual lahace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Escrita en 1967 narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían: Macondo.



TEMA CENTRAL DE LA OBRA
En una escala estrecha Cien Años de Soledad es una historia que cubre cien años yseis generaciones de la familia Buendía y la fundación de la ciudad Macondo. La estructura simple de la novela traza la crónica de la familia Buendía durante el siglo XIX. Es una historia de una dinastía, empezando con José Arcadio Buendía hasta la muerte del último miembro de la línea. A través del narrativo, los destinos de los Buendía y Macondo son reflejos paralelos.
En cada generación, unamuerte violenta encuentra a los miembros de los Arcadios, con unas excepciones, pasando por alto los Aurelianos belicosos. La novela empieza con Aureliano enfrente de un pelotón de fusilamiento, pero Arcadio en otra ocasión muere en esta manera. Cada generación produce otro Aureliano, nombrado por el Coronel, y todos comparten el destino de soledad. A pesar de nacerse a una familia grande conmuchos amigos, todos buscan la soledad y eventualmente perecen.
Los humanos tienen algunas necesidades, y por eso, el lector puede desarrollar el tema de soledad en esta obra y ver como ella influye la vida cotidiana. Los varones de la familia Buendía, casi sin excepción, son marcados con el signo de la soledad.
Por ejemplo, Coronel Aureliano Buendía, un miembro distinguido de la segunda generación,sirve como ejemplo perfecto de soledad. Como el primer ser humano nacido en Macondo, él es identificado como mal dispuesto a llegar a ser alguien. Él llora en el útero de su madre Úrsula, exclamando que tiene "una incapacidad para el amor humano". Su adolescencia le hizo silente y solitario, pero en hecho, él siempre toma refugio en estar solo. Sin embargo, Coronel Aureliano Buendía tienecompasión para su sociedad desafortunada.
La vida de los gemelos, Aureliano y José Arcadio IV Segundo, refleja que la soledad no solo es un estado de desolación social, pero también es una relación humana especial, y sobre todo, es una necesidad. Por ejemplo, Aureliano tiene lástima de sí mismo, porque su vida tiene una norma de repetición: vive entre el deseo y la abundancia, entre la virtud y lahipocresía. Siempre se confunde sobre el estado de su aburrimiento psicológico. En su frustración, él siente una compulsión neurótica para hacer hincapié en tristeza como medio a sentirse humano.
En cambio, su hermano gemelo no tiene este tipo de compasión por sí mismo y no hace falta de satisfacer sus apetitos. Es condenado a vivir aparte de los otros Buendía, no importa lo que hace.Psicológicamente, José Arcadio IV Segundo siempre es un desconocido y nadie nunca sabe nada de su vida. Él es un hombre sin una familia emocional y siempre es confundido con su hermano. Para mostrar la dimensión irónica en la relación de los gemelos, García Márquez entierra un gemelo en el sepulcro del otro.
José Arcadio V y su sobrino, Aureliano Babilonia, comparten una relación del amor y del odio, y sufren deotra forma de soledad. Al llegar de Roma, José Arcadio V realiza que tiene que vivir con su sobrino en paz. En esta relación, hay una tolerancia mutual sin afección, hay acomodación sin compasión. Es como una "fuerza de hábito" entre dos personas, cuando su relación es mecánica solo con las acciones y las reacciones. Esta forma de hábito debilita la fuerza de una relación cercana y la conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS