100 Años De Soledad

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hacereferencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Gabriel García Márquez inicialmente le presentó Cien años de Soledad a Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía la que en ese entonces era la editorial de vanguardia en lengua castellana Seix Barral, pero Carlos Barral le dijo a García Márquez: "Yocreo que esa novela no va a tener éxito, yo creo que esa novela no sirve". A pesar de ese traspié, García Márquez logró que sudamericana le editase el libro.
En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor Álvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cienaños de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudo pagar el primer envío completo.
La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y esposa, María Luisa Elío. Ambos eran escritores, amigos de GarcíaMárquez, inmigrantes en México (como el propio autor) y le brindaron un importante apoyo durante la difícil época que vivió mientras escribía el libro.
García Márquez cuenta la historia de un pueblo llamado Macondo, desde sus orígenes hasta su destrucción y la existencia de este pueblo como universo. Como veremos, en la historia que narra esta novela las palabras proféticas de algunos personajes, losmanuscritos indescifrables de Melquíades, entre otros episodios, ponen de manifiesto la intención de destacar la estrecha relación entre la historia del pueblo donde ocurren todos los hechos y la historia del hombre.
El propietario de la palabra o narrador en Cien años de soledad es un gitano de características muy particulares, que regresa de la muerte porque no soporta la soledad del más allá. Enunos manuscritos indescifrables, que son reiteradamente mencionados en la novela, Melquíades compone la historia de Macondo y sus habitantes.
Como lectores, se puede decir que estuvimos en la fundación de Macondo, así como también somos testigos de su evolución y finalmente de su destrucción.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlascon el dedo. Macondo era por entonces un pueblo muy reciente; el narrador subraya que un pueblo sin muertos, es un pueblo sin pasado. Y Macondo era, al comienzo, un pueblo sin cementerio. Así como Macondo empieza a tener existencia a partir de su fundación, también hay un hecho fundamental que da existencia a este pueblo en el mundo de los muertos: porque Macondo fue un pueblo desconocido para losmuertos hasta que llegó Melquíades y lo señaló con un punto mapa de la muerte.
TRAMA
Comienza hablando una persona que mas adelante nos damos cuenta que su nombre es Aureliano que decía que estaba frente a un pelotón de fusilamiento, cuando empieza a recordar la historia que es contada durante todo el libro.
Comienza diciendo que cada año por el mes de marzo llegaba al pueblo de Macondo un grupode gitanos los cuales llegaban al pueblo con todos los avances de la ciencia hasta ese momento. Macondo era un pueblo aunque aislado que se podía encontrar por el canto de los pájaros que se oía a lo lejos ya que no todas las casas de Macondo tenían todas clases de aves dentro de ellas, excepto gallos de pelea que estaban prohibidos en Macondo.El fundador de Macondo había sido José Arcadio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS