100 DIAS DE GOBIERNO PEÑA NIETO

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Los primeros 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto
Quedaron marcados por diversos acontecimientos: desde los acuerdos con los partidos de oposición hasta la tragedia por la explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A continuación, ofrecemos el recuento de los seis hechos más relevantes que han ocurrido durante el tiempo que va del sexenio del priista.
1. LA FIRMA DEL PACTOPOR MÉXICO
Signado el 2 de diciembre de 2012 -en el segundo día del gobierno de Peña Nieto-, el Pacto por México constituyó la primera acción de la nueva administración.
El acuerdo, que contó con la firma de los líderes nacionales de las tres principales fuerzas políticas, estableció los acuerdos de la política pública que regirá el programa del primer año de gobierno.
“La importancia de estePacto radica en que los partidos políticos, con base en sus propias agendas, han decidido privilegiar coincidencias y ponerlas por escrito”, afirmó el presidente Peña Nieto el día de la firma del acuerdo.
El Pacto fue signado por los presidentes en turno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y del Partido dela Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva. A ellos se uniría Arturo Escobar y Vega,
en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en enero pasado.
Madero Muñoz está al frente del Consejo Rector del Pacto por México, y debe coordinar los trabajos entre los partidos políticos y el Gobierno de la República.
La idea central del Pacto es alcanzar los acuerdosnecesarios entre las fuerzas políticas antes de presentar las iniciativas de reformas estructurales, para que lleguen con el mayor consenso posible al Congreso de la Unión.
Dividido en cinco ejes, las principales acciones que contempla el Pacto son la concreción de una reforma educativa, la presentación de una reforma en telecomunicaciones, la realización de una reforma energética, la discusión de unareforma fiscal integral y alcanzar la reforma política del Distrito Federal, entre otros.
2. LA LIBERACIÓN DE FLORENCE CASSEZ
Luego de un arresto de siete años, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a Florence Cassez, con lo cual se le concedió la libertad inmediata y pudo regresar a su natal Francia.
Durante lossiete años que estuvo presa, el caso de Florence Cassez fue uno de los principales factores que interfirió en la relación bilateral entre México y Francia.
Cassez fue aprehendida el 9 de diciembre de 2005, durante el último año de gobierno del entonces presidente Vicente Fox. Sin embargo, su sucesor, el también panista Felipe Calderón Hinojosa, tuvo especial atención al caso durante todo sumandato.
En el mismo periodo, el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, prestó atención al tema y se encargó de pedir, en repetidas ocasiones, que se le permitiera a Cassez cumplir su condena en su país natal, hecho al que Calderón se negó.
La relación entre ambos países se tensó por este caso, al grado de que el gobierno de Calderón canceló las actividades del Año de México en Francia en2011, luego de que Sarkozy manifestara que el evento estaría dedicado a Cassez.
En marzo de 2011, la SCJN discutió por primera vez el caso y desechó un proyecto del ministro Arturo Zaldívar en el que se contemplaba otorgar la libertad a Cassez.
Dos días antes de que los ministros votaran el proyecto, el presidente Calderón se refirió al caso pidiendo al Poder Judicial dar justicia a las víctimas yno permitir que “la interpretación de la ley sea la rendija por donde escape nuevamente la impunidad”.
El recurso prosperó el 23 de enero de 2013, fecha en que la SCJN votó un proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero. Los ministros determinaron otorgar el amparo y Cassez, y se dejó en libertad a la ciudadana francesa.
Al ser liberada, la madre de Florence, Charlotte Cassez, acusó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gobierno de peña nieto
  • 100 Dias de gobierno
  • analisis del informe de gobierno de peña nieto
  • Análisis Del Entorno, Gobierno De Enrique Peña Nieto
  • 5 Ejes Y 13 Puntos Del Gobierno De Peña Nieto
  • Primer informe de gobierno de enrique peña nieto
  • ¿Avance, retroceso o estancamiento? Peño Nieto y su gobierno.
  • Gobierno de Peña Nieto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS