100 Mil nuevos pobres se suman a la lista en honduras

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El trigésimo noveno informe de la encuesta permanente de hogares, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que la canasta básica familiar, que incluye alimentos, alquiler yeducación, para una familia de cinco miembros, equivale a 12 mil lempiras. Más de tres millones de habitantes sobreviven con ingresos menores al costo de la canasta básica familiar. Esas y otrascifras establecen que Honduras cuenta con 100 mil nuevos pobres.

imagesCanasta básica

En Honduras el salario mínimo legalmente establecido es de 5,500 lempiras, cifra que únicamente alcanza a cubrirun 45 por ciento del costo de la canasta básica. Es decir, que en una familia de cinco miembros, tres deberían contar con un empleo para poder sufragar las condiciones mínimas de vida.

Las cifrasson conmovedoras. Sin embargo, existen muchas empresas que sin tomar en cuenta las difíciles condiciones de vida de sus trabajadores desde el año pasado se declararon en rebeldía y en clara violacióna las leyes laborales no cumplen con el pago del salario mínimo.

Este año la voracidad de la empresa privada, la “flojedad” de las centrales obreras y la indolencia gubernamental condenaron a lostrabajadores a no recibir el incremento salarial que por ley les corresponde. En contraste con lo que sugieren los datos del INE, la cúpula empresarial aboga por el congelamiento de salarios.

ElINE señala que sólo la canasta básica de alimentos, que incluye 29 productos, tiene un valor de 6,500 lempiras, mil más, que el salario mínimo actual.

El 60% de los hondureños vive en la pobrezaLa encuesta revela que el índice de pobreza paso, en el último año, de un 58.8 a 60 por ciento. Los técnicos del INE explican que un punto porcentual, equivale en números a 100 mil pobres más enHonduras.

El director del INE, Ramón Espinoza, dijo que casi cinco millones de hondureños, equivalentes al 60 por ciento de la población, viven en condiciones de pobreza, debido a que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que honduras es pobre.
  • Nuevos Pobres
  • Lista de 100 conectores Biología
  • Porque Honduras es un País pobre?
  • ensayo nuevo rico nuevo pobre
  • La Etica Del Trabajo Y Los Nuevos Pobres
  • Trabajo, consumo y nuevos pobres
  • Trabajo Consumismo Y Nuevos Pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS