100 Mitos De La Historia De Mexico 2

Páginas: 34 (8383 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen del libro “100 mitos de la historia de México 2”

Integrantes del equipo:
* José Adonaí García Campos
* Xóchitl Melina Monroy Nungaray
* Sergio de la Rosa Cuevas
* Catalina Puente Escamilla
* Josué de Jesús Herrera Curiel

Materia:
* Historia y filosofía de la medicina
Docente:
* Dr. Pedro Martínez Arteaga

Fecha:* 4 de junio de 2012

100 mitos dela historia de México 2

Carranza el creador de la constitución.
El mural de Jorge Gonzales Camarena “la constitución de 1917” nos ofrece una imagen donde se nota al varón de cuatro Ciénegas firmando la constitución de 1917, pero todo lo anterior es mentira, de hecho Venustiano se opuso a que la carta magna tuviera esas características que la distinguían,fue de los principales enemigos de la promulgación de la constitución de 1917.
Venustiano siempre se acompañó de sus ideales y convicciones porfiristas, era un reformista no un revolucionario, recordemos que en 1915 lanza batallones rojos contra campesinos y en 1916 pone en vigor el decreto de pena de muerte a los huelguistas obreros, sin embargo una vez iniciado el proceso de pacificación en1916, Venustiano se vio obligado a ceder ante las presiones de sus compañeros y no tuve otra que reunir al congreso constituyente para redactar la nueva constitución empezando en diciembre de 1916 a finales de enero de 1917.
En aquella legislatura se reunieron los jacobinos (transformadores de México) y los conservadores.
Los jacobinos estaban ligados a Obregón y a los más altos radicalesen cambio los conservadores coincidían con Venustiano.
El 1 de diciembre de 1916 Venustiano presenta su proyecto de ley que solo pretendía adecuar la carta magna de 1857, a los cual los jacobinos se opusieron rotundamente, por lo tanto Hilario Medina (jacobino) presenta su nueva proyecto de país “la constitución de Querétaro” la cual consistía en una total y nueva constitución, sin embargoVenustiano obstaculizaría su promulgación y tras varias batallas como la acontecida contra J. Múgica el cual propuso para el articulo 3, que la escuela fuera gratuita y laica para todos, lo que a Félix palavicini y Venustiano lo les gusto , Venustiano fue derrotado y termino en que los jacobinos impusieran sus puntos de vista en la mayor parte de la nueva carta magna
Emiliano zapata murió en larevolución
Para el 11 de marzo de 1917 zapata estaba replegado en el sur de la capital del país, cada vez con menos fuerzas militares pero aun con el respaldo de su pueblo y para terminar el proceso de pacificación era necesario matar a zapata, por lo que en 1918 Pablo González por órdenes de Carranza lanzo un nueva ofensiva para controlar militarmente en estado de Morelos, junto con el apareció la“influenza española” que juntos terminaron con ¼ de la población. A zapata no le quedo remedio que refugiarse en las montañas por lo que mando una carta a Francisco Vázquez Gómez en donde lo reconocía como jefe supremo de la revolución, dando esto como fin político del zapatismo y también mando una carta a Venustiano donde le decía que dejara (por el bien del país) su puesto que detentaba. Fueentonces cuando Venustiano decidió acabar con zapata
A mediados de marzo zapata se enteró de que había existido una discordia entre pablo Gonzales y Jesús Guajardo (Gonzales le ordeno a Guajardo que atacara a los zapatista y este no quiso y lo arrestaron por insubordinación). Por lo que zapata le envió una carta a Guajardo invitándolo a sus tropas, sin embargo la carta fue interceptada porGonzales que la ley y se la enseño a Venustiano.
Venustiano acepto mandarlo matar, por lo que Gonzales comprometió la presencia de Guajardo acusándolo de traidor y le mostro la carta enviada por zapata, por lo que si Guajardo aun quería afrontar su inocencia tenia q matar a zapata.
Así que en abril de 1919, de acuerdo con sus superiores Guajardo acepto la invitación de zapata y el 8 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Mitos de la Historia de mexico
  • 100 mitos de la historia de México
  • Ensayo 100 Mitos De La Historia De Mexico
  • 100 Mitos de la historia de mexico
  • 100 mitos de la Historia de México
  • 100 Mitos de la histori de mexico
  • 100 Mitos De La Historia De México
  • 100 Mitos De La Historia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS