100 Preguntas Sobre El Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 27 (6726 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Aspectos generales






¿Qué es el Sistema Penal Acusatorio?

Es un sistema adversarial, conforme al cual las partes (Ministerio Público, querellante si lo hubiere y la defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante jueces imparciales e independientes, que tomarán una decisión de absolución o condena (en veinticuatro horas) con base a las pruebas practicadas en laaudiencia del juicio oral.


¿Qué es el proceso penal?

Es el mecanismo por medio del cual el Ministerio Público investiga los delitos y de resultar una persona vinculada como presunta responsable, se le imputan cargos, se le acusa y se le juzga, cuando a ello hubiere lugar. De resultar culpable se le aplica una sanción.


Principios, garantías y reglas¿Cuáles son los pilares fundamentales que orientan el nuevo Código Procesal Penal?

El nuevo Código está orientado por la legalidad, el debido proceso, el derecho al contradictorio, la separación de funciones, inmediación, simplificación, eficacia, oralidad, publicidad, concentración, estricta igualdad de las partes, economía procesal, derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y laprohibición del doble juzgamiento.


¿En qué consiste el principio de legalidad?

En que ninguna persona puede ser condenada por una conducta que no haya sido tipificada o considerada previamente como delito, ni sancionada con una pena o sometida a una medida de seguridad que no esté establecida con antelación en la ley.



¿En qué consiste el debido proceso?En que toda persona tiene derecho a ser investigada por el Ministerio Público y juzgada por los jueces competentes, siguiendo las formalidades y procedimientos que establece la Constitución y la ley. Además implica que el procedimiento debe realizarse respetando los derechos y garantías fundamentales contenidos en los tratados ratificados por la República de Panamá.


¿En qué consiste laseparación de funciones?

En que en el sistema procesal acusatorio hay definición más precisa de labores, por lo que a los fiscales les corresponde investigar y acusar si es el caso y a los jueces, juzgar a quienes sean acusados. Asimismo, le corresponde a los jueces realizar otras actividades jurisdiccionales, como por ejemplo, decidir sobre las medidas cautelares personales, así comoautorizar y controlar la práctica de otras actuaciones que puedan incidir sobre los derechos y garantías fundamentales de los intervinientes en el proceso (allanamientos, intervenciones corporales, interceptación de comunicaciones telefónicas, entre otras), salvo las excepciones contempladas en la propia ley.


¿En qué consiste la figura del juez natural?

En que la potestadde juzgar y aplicar la pena o medida de seguridad corresponde únicamente a jueces y tribunales previamente establecidos, de conformidad con la Constitución Política, la ley y según las competencias asignadas a cada uno.


¿Qué es el principio de oralidad?

Significa que las partes, intervinientes y testigos se manifiestan de forma oral (con intérprete en caso de ser necesario)en audiencia ante el juez o el tribunal y que las decisiones se dictarán verbalmente.


¿En qué consiste el principio de contradicción?

En que las partes (Ministerio Público, querellante y defensa) tienen el derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.¿Qué es el principio de inmediación?

Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente el comportamiento de los testigos y peritos al declarar, esté presente durante la práctica de toda la prueba que se reproduzca durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Preguntas Sistema Penal Acusatorio
  • 100 Preguntas Sistema Penal Acusatorio
  • Ppt Sobre Sistema Penal Acusatorio
  • 100 Preguntas sistema penal acusatorio colombiano
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS