100mil raices

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ESTILO DE VIDA ASOCIADO AL AUSENTISMO LABORAL EN TRABAJADORES UNIVERSITARIOS (*)

Ramón Arcay Montoya, M.Sc.,
Académico Depto. de Ciencias de la Actividad Física, Universidad de Los Lagos, Chile
Dr. Edgardo Molina Sotomayor,
Académico Depto. de Educación Física, Universidad Metropolitana, Chile


RESUMEN


El objetivo del estudio fue establecer el posible estado de relaciónexistente entre el ausentismo laboral por enfermedad de los trabajadores de una Universidad de Osorno, Chile, con su respectivo estilo de vida.
Se estudió un total de 104 trabajadores de ambos sexos, que el año anterior a la investigación se ausentaron de su trabajo por motivo de alguna enfermedad (excluido el embarazo en las mujeres). De ellos, 74 son administrativos y 30 son docentes.
Se les aplicóuna encuesta con preguntas relacionadas con las variables hábitos de actividad física, hábitos alimenticios, y estado de salud. Al mismo tiempo se les midió la estatura, peso corporal y % de grasa, con el propósito de estimar su composición corporal.
Se evidenció un grado significativo de sedentarismo tanto en trabajadores administrativos como docentes de ambos sexos, con mayores porcentajes desobrepeso y obesidad en los hombres comparados con las mujeres. Existe una sensación compartida de sentirse tanto en mejor como en peor forma física comparados con sus colegas de trabajo. Sólo el hábito alimenticio se encontró más cercano a los márgenes saludables.
Las diferencias de estilo de vida entre administrativos y docentes no fueron significativas, tampoco entre hombres y mujeres. Existeuna asociación entre estilo de vida y ausentismo laboral por enfermedad sólo con el disminuido hábito de actividad física y con los altos niveles de sobrepeso corporal.

Palabras claves : Ausentismo laboral, estilo de vida, actividad física, alimentación, composición corporal.






________________________________________________________________
(*) Trabajo de Investigación aprobado yfinanciado por la Dirección de Investigación y Post Grado de la Universidad de Los Lagos, Chile

INTRODUCCIÓN


El Sedentarismo, la inactividad física o en su defecto la inmovilidad, está indicado en la medicina moderna como uno de los factores de riesgo que actualmente más prevalece en los seres humanos y que afecta su calidad de vida. Se conoce en la actualidad una tendencia evidente haciala inactividad física que encaran las naciones. Chile cuenta con más del 90% de sedentarismo, en forma creciente a medida que aumenta la edad (Encuesta Casen, 2000). Tales tendencias son conducidas en gran parte por el decreciente gasto de energía en prácticamente todas las esferas del ámbito social, incluyendo trabajo, transporte y mantención de hogar.

Las consecuencias de los actuales nivelespoblacionales de baja actividad física son nefastos. Por ejemplo, basado en la gran prevalencia de sedentarismo y falta de mejor condición física en la población, Blair y col (1989), en un estudio longitudinal, encontraron que la población expuesta a riesgo en ambos sexos, era comparable o mayor que otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, incluyendo el cigarrillo, lahipertensión y niveles séricos de colesterol.

Caso similar fue el reportado por Paffenbarger y col. (1986), al estudiar a alumnos de Harvard de sexo masculino, indicando que los riesgos atribuibles a la inactividad física fueron similares a los calculados para otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estos datos de riesgo se traducen en un aumento sustancial del número de muertesprematuras, discapacidades, así como la pérdida de la calidad de vida, además de una tremenda pérdida con respecto a los gastos en salud curativa (Shephard, R., 1992).

Por otra parte, el ausentismo laboral es reconocido como uno de los factores que más negativamente influyen en el proceso de producción. Esto, por razones obvias, si se reconoce que la producción laboral dependerá de las horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS