100S

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
MARGINACION Y VIOLENCIA

La sexualidad humana se inicia integrando lo pulsional que busca la descarga satisfactoria con la ternura que le permite desarrollar fantasías cada vez más sublimadas que van desde las modalidades orales a las genitales pasando por las anales. Estas fantasías al desarrollarse integran lo pregenital o “polimorfo perverso” hacia el nivel genital donde se alcanza unadiferenciación sexual que marca la incompletud.
Cuando esta integración no se realiza se pasa al acto sin mediación imaginaria. Acto violento pues disocia lo parcial de lo total del objeto sexual. La parte se toma por el todo, desligando la satisfacción pulsional de la ternura y los afectos e ideales sublimatorios.
Lo pregenital substituye lo genital para evitar la angustia de castración ligada alo genital sexual. Lo genital nos hace incompletos.
La ternura y los afectos en general permiten tolerar la angustia de pérdida asociada a la sexualidad humana. La desilusión siempre presente en el proceso normal del narcisismo que busca el encuentro con el objeto real no tan idealizado y manipulado.
El narcisismo es la estructura normal que permite defenderse al Yo de la angustia de castracióna través de la idealización en la búsqueda de la relación sujeto-objeto “totales”. Detener este proceso genera marginación y violencia.
Marginación
Estudiando las distintas fases del narcisismo como proceso vemos 4 grados de marginación
1. Marginación psicótica: el objeto ideal se identifica con el Yo que se margina de la realidad externa. Mundo delirante.
2. marginación fronteriza: el objetoideal queda mal representado confundiendo el yo en el vínculo con el otro. Se margina en un vínculo “como si” ese vínculo fuera real. Es decir la imagen confusa como si fuera la realidad, para evitar la castración simbólica.
3. Marginación perversa: El objeto ideal queda atrapado en el objeto parcial a medio camino del objeto total al cual oculta. Se margina “el todo de la parte” para poder sermanipulada por el yo. Se margina al otro de su identidad ocultando la propia castración y vivir de la identidad ajena.
4. Marginación grupal: el grupo identificado con el objeto ideal se margina del resto social con la finalidad de evitar la angustia de pérdida incluido en el proceso de socialización, donde el ideal está en el proyecto social.
La violencia
La violencia está presente en todasestas marginaciones.
1. La violencia psicótica que no admite límites externos que cuestionen su mundo delirante que lo margina.
2. Violencia fronteriza que no admite la frustración del objeto atrapado en el vínculo que lo margina.
3. Violencia perversa que no admite la autonomía del otro que cuestiona la marginación impuesta al parcializarlo.
4. Violencia grupal que no admite la integraciónsocial tratando que el resto como un límite intolerante.
La marginación supone normalmente momentos ilusorios de elaboración narcisista propio de cualquier proceso normal de cambio, crisis o duelo. En otros términos “momento” narcisista de toda sublimación. Sublimación como vicisitud pulsional hacia la socialización, la solidaridad y el amor sexual genital.
Cuando esta marginación narcisista noalcanza a compartir el ideal con otros o participar de los valores de la cultura y de la pareja humana, es decir deja de ser marginación, entonces enfrenta al otro en una inevitable violencia que pretende negar la pérdida o la falta.
El margen normalmente es un medio para generar alternativas para el cambio, pero cuando se convierte en fin en si, no acepta alternativas y violenta el cambio tratandode dominar egocéntricamente.
El margen para la “etapa psicótica” es la est5uctura fronteriza vincular, el margen para esta etapa es la perversión “fetichista”, el margen para “el objeto transicional” es el objeto grupal que da oportunidad de reconocer al otro más autónomo pero termina encerrándolo en grupo marginal.
Margen como crisis vital no permite convertirlo en fin en si, pues abre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Issai 100s
  • Manual Moto Akt 100S
  • Esterilizadora sterrad 100s
  • Catalogo De Partes Ak 100s Special 2004 2008 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS