101 D.P.R. 897 -- El Pueblo De Puerto Rico, Demandante Y Apelado, V. Mateo López Rodrfguez,

Páginas: 30 (7272 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
93 D.P.R. 113 -- El Pueblo de Puerto Rico v. Luis Manuel Matos Pretto





Información del Documento
Partes:
El Pueblo de Puerto Rico v. Luis Manuel Matos Pretto
Fecha:
2 de febrero de 1966
Cita:
93 D.P.R. 113
Juez:
Hernández Matos


EL PUEBLO DE PUERTO RICO, demandante y apelado, v. LUIS MANUEL MATOS PRETTO, acusado y apelante.
Resueltos: 2 de febrero de 1966


1- ACUSACION -CUESTIONES LITIGIOSAS (Issues), PRUEBAS E INCONGRUENCIAS-INCONGRUENCIAS ENTRE LA ACUSACION Y LAS PRUEBAS ADUCIDAS-MODO Y MEDIOS DE COMETER EL DELITO.Examinada la acusación en este caso de homicidio involuntario-en que el acusado dio muerte a dos personas mientras conducía un vehículo de motor- así como la prueba desfilada en el proceso, el Tribunal concluye que no existe divergencia,incongruencia o desacuerdo entre lo alegado en la acusación y dicha prueba.


2 - PALABRAS Y FRASES.Homicidio Involuntario.-Comete el delito de homicidio involuntario aquél que dé muerte ilegal a un ser humano sin que medie malicia, cuando ocurre al realizarse un acto ilegal que no constituyere delito grave; o al realizarse un acto legal que pudiera ocasionar muerte en forma ilegal, o sin ladebida prudencia o circunspección.

3 HOMICIDIO-HOMICIDIO (Manslaughter)-NEGLIGENCIA EN LA EJECUCION DE UN ACTO LEGAL QUE PUEDE OCASIONAR MUERTE EN FORMA ILEGAL-HOMICIDIO PERPETRADO POR MEDIO DE AUTOMOVIL.Bajo una acusación por una infracción al Art. 203 del Código Penal- homicidio involuntario perpetrado por medio de automóvil-en que se enumeran distintas formas ilegales en que el acusadoconducía su automóvil, el Estado no está en la obligación de establecer todas las formas en que dicho acusado conducía su automóvil. Basta con probar que la muerte ilegal fue causada por un solo acto ilegal de la naturaleza a que se refiere dicho artículo.


4 - ID.-ID.-ID.-ID.

Un acusado que con plena conciencia conduce un vehículo de motor en forma ilegal causando una muerte ilegal, o siocasiona dicha


Página: 114

muerte al quedarse dormido, en uno u otro caso realizó conscientemente un acto ilegal que ocasionó dicha muerte ilegalmente, o lo realizó sin la debida prudencia o circunspección.


5 - ACUSACION-CUESTIONES LITIGIOSAS (Issues), PRUEBAS E INCONGRUENCIAS ENTRE LA ACUSACION Y LAS PRUEBAS ADUCIDAS-MODO Y MEDIOS DE COMETER EL DELITO.Examinada la acusación en estecaso de homicidio involuntario-en que el acusado dio muerte a dos personas mientras conducía un vehículo de motor- así como la prueba presentada en el caso, el Tribunal concluye que ésta última no estableció un delito diferente del imputado.


6 - DERECHO CONSTITUCIONAL-DEBIDO PROCEDIMIENTO DE LEY-PROCESOS POR DELITOS U OFENSAS-REGLAS DE EVIDENCIA EN GENERAL-CONFESIONES Y SUVOLUNTARIEDAD.Cuando un fiscal no ofrece en evidencia las declaraciones del acusado ni de uno de sus testigos durante la tramitación del juicio, en apelación no puede solicitarse la aplicación al caso de la doctrina establecida en los casos de Escobedo v. Illinois, 387 U.S. 181, White v. Maryland, 373 U.S. 59 y People v. Anderson, 40 West's Cal. Rptr. 257.


7 - DERECHO PENAL-APELACION Y Certiorari-RECORD YPROCEDIMIENTOS NO EN RECORD-DE LA TRANSCRIPCION O RECORD DE APELACION-OMISIONES EN EL MISMO Y EFECTO-OMISION DEL INFORME DEL FISCAL AL JURADO.Un acusado que al apelar unas sentencias solicita del tribunal sentenciador que se ordene la transcripción del record en su caso con la excepción del informe del fiscal, no puede alegar en apelación que el proceso y las sentencias contra él son nulas eineficaces porque el taquígrafo no tomó el informe del fiscal al jurado según orden del juez sentenciador.


8 - ACUSACION-CUESTIONES LITIGIOSAS (Issues), PRUEBAS E INCONGRUENCIAS-INCONGRUENCIAS ENTRE LA ACUSACION Y LAS PRUEBAS ADUCIDAS-MODO Y MEDIOS DE COMETER EL DELITO.Cuando varias personas han resultado muertas en ocasión de un solo accidente de un vehículo de motor, motivado por la negligencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa pueblo de puerto rico
  • PUEBLOS DE PUERTO RICO
  • Pueblos de Puerto Rico
  • Pueblos De Puerto Rico
  • Pueblo de Cabo Rojo, Puerto Rico
  • López V. González 163 D.P.R. 275 (2004) Sociedad De Gananciales
  • Ensayo Sobre Los Topónimos De Los Pueblos De Puerto Rico
  • Historia del Pueblo de San Sebastian Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS