102030 ORGANIZACIÓN Y METODOS ACT 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES GISELA MARGARITA TAMARA GUTIERRE

Páginas: 20 (4800 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014















ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA PROBABILIDAD
TEOREMA DE BAYES


Miguel A. Gómez Villegas
Universidad Complutense de Madrid




1.- LAS DI STINTAS ETAPAS DEL CÁ LCULO DE PROBABILIDADES Y LA ESTADÍSTICA

Au nque nos vamos a referir al origen de la Teoría de la Probabilidad con un especial hincapié en el teorema de Bayes, es interesante empezar distin­ guiendolas siguientes etapas en la historia del Cálculo de Probabilidades. De acuerdo con Maistrov (1974), podemos hablar de "La Prehistoria de la Teoría de la Probabilidad", que abarcaría un período de tiempo que se pierde en las nieblas de la antigüedad y que llegaría hasta el siglo XVI, con los trabajos de Cardano, Paccioli, Tartaglia. etc.
En este período se utilizan conceptos rudimentarios deprobabilidad, azar y aleatoreidad, que básicamente están relacionados con aspectos adivinatorios y religiosos.
Rabinovitch (1973) recoge ejemplos de usos de mecanismos aleatorios mencionados en la literatura talmúdica y rabínica: para obtener lotes que eran usados en ceremonias religiosas, para repartir las ganancias entre los sacerdotes de los templos y para determinar los turnos de asistencia a losmismos.
Una aproximación muy elemental y temprana a la primera estadística la constituyen los primitivos censos de población, por ejemplo el realizado por Moisés al pueblo Israelita antes de huir de Egipto.

13


SEMINARIO «ÜROTAVA » DE HISTORIA DE LA CIENCIA - AÑO IV


Es i mportante señalar la sorpresa que produce, vistos los logros alcanzados por los griegos en matemáticas y en laciencia en general, que no percibieran la simetría presente en los juegos de azar que les permitiera desarrollar una teoría axiomática de la probabilidad, análoga a la que introdujeron en la Geometría . David ( 1955, 1962) ha señalado como posible justificación, la imperfección existente en los dados de la época . Es conocido que los primeros dados eran los astrágalos de los animales, pequeños huesosde las articulación de las patas, y con los que, hasta la llegada de la era del plástico, todavía era frecuente ver jugar a los muchachos . Se ha citado por Samburski (1956) que un popular juego con astrágalos presenta leyes de regularidad en cuanto a las frecuencias que no fue­ ron señaladas por los griegos .
Una idea mantenida por David (1955) es que el estar ligado estos fenóme­ nos a losaspectos religiosos no facilitó el tratamiento científico de los mismos. Kendall (1956), quizás con mayor razón, señala como motivo, la ausencia de la noción de sucesos aleatorios en las teorías que explicaban el mundo real, y que por lo tanto no necesitaron de una noción de probabilidad que permitiera su tra­ tamiento.
Sambursky (1956) abunda en esta idea y expone que tanto Platón como Aristóteles,limitaron el estudio de los sabios griegos a la regularidad que exis­ tía en las matemáticas y en los cielos. A título de ejemplo, Aristóteles clasifica­ ba los sucesos en los que ocunen necesariamente, los que ocurren la mayor can­ tidad de veces y los sucesos impredeci bles o no conocidos. Al utilizar como gra­ dación únicamente el todo o la nada , no necesitaban introducir la probabilidad comomedida de la incertidumbre.
Esta clasificación de los griegos fue aceptada, como tantas otras cosas, por los romanos y hubo que esperar a los escolásticos , que tuvieron que reconciliar las doctrinas aristotélicas con las Sagradas Escrituras, para que aparecieran los sucesos aleatorios; así Santo Tomás de Aquino distingue entre la ciencia del conocimiento cierto, de la opinión o del conocimientoprobable , y la ciencia de lo accidental o del azar. Una interpretación de la medida de lo contingente , mediante un concepto rudimentario de frecuencia, ha permitido relacionar sus ideas con lo que hoy llamaríamos una aproximación lógica al concepto de pro­ babilidad.
La segunda etapa sería la de "Los Orígenes de la Teoría de la Probabilidad como Ciencia" que abarcaría los siglos XVII y XVIII...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 102030 ORGANIZACIÓN Y METODOS ACT 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES GISELA MARGARITA TAMARA GUTIERRE
  • Act. 2 Reconocimiento General Y De ActORES
  • Act. 2 Reconocimiento General Y De Actores
  • Act 2 Reconocimiento General Y De Actores
  • Act.2 Reconocimiento General y de Actores.
  • ACT 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES
  • Act. 2 Reconocimiento General De Actores
  • Act 2: Reconocimiento General Y De Actores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS