103294514 Revoques y Revestimientos1

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
3.2 REVOQUES Y REVESTIMIENTOS

REVOQUES Y ENLUCIDOS.- Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección, impermeabilización o para obtener un mejor aspecto en los mismos. Pudiendo presentar capas lisas o ásperas.Comprende también la ejecución y vestidura de molduras, incluyendo el acabado de molduras de albañilería.




Fijando Los Clavos Para El Tarrajeo




Pañeteo Antes Del Tarrajeo



Fratachado De La Pared


Terminado De Un Tarrajeado

GENERALIDADES
Consiste en la aplicación de morteros o pastas, en una o más capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas oestructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de protección y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o ásperas.
MATERIALES:

CEMENTO
Se utilizará cemento Portland tipo I, el cual deberá satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Pórtland del Perú y/o las Normas ASTM C-150, Tipo I.
ARENA
En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de laarena, que no debe ser arcillosa. Será arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias orgánicas y salitrosas.
Cuando esté seca toda la arena pasará por la criba No. 8. No más del 20% pasará por la criba No. 50 y no más del 5% pasará por la criba No. 100.
Es de referirse que los agregados finos sean de arena de río o de piedra molida,marmolina, cuarzo o de materiales silíceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.
Revoque o enlucido es la capa de mezcla que se aplica a las paredes, con objeto de obtener superficies planas, uniformes, sin asperezas y aptas para recibir la pintura de acabado. La mezcla está formada por cemento y arena, o cemento, cal y arena. El cementoempleado en la mezcla es el Portland Tipo I Normal. De emplearse cal, esta será cal hidratada normalizada. Por su prioridad retentiva de agua, la cal mejora la trabajabilidad de la mezcla, manteniéndola mayor tiempo en estado plástico, reduciéndose la probabilidad de “quemado” de los paños.
La arena es la denominada arena fina; debe ser limpia, no contener sales nocivas, ni más del 4% de arcilla, ni,por supuesto, materia orgánica; además, no es conveniente el empleo de arenas de granos muy finos, pues podrían causar agrietamiento del revoque terminado.

PROPORCIONES
Las proporciones usuales en volumen, de las mezclas son:
Cemento – arena 1 : 5
Cemento – cal – arena 1 : 2 : 8
Para medir la cantidad de arena, se emplea carretillas. Al respecto, una bolsa de cemento tiene un volumen de un piecubico (1 pie3), y una bolsa de cal dos pies cúbicos (2 pie3). La mezcla en estado seco es vertida en bateas; los operarios adicionan agua y la baten hasta conseguir la plasticidad por efecto de la evaporación del agua de mezclado, es permitido agregar agua en forma controlada: esta operación se denomina retemplado.
Las superficies acabadas de los revoques deben ser planas, aplomadas y uniformes.El espesor de los revoques será no menor que un centímetro, ni mayor que dos centímetros. Para cumplir esta exigencia es preciso construir, previamente a la aplicación del revoque, puntos de plome, esta operación debe realizarse cuidadosamente con el auxilio de calvos fijados en la pared, cordeles tensados entre clavos, y plomada.
Para que los ladrillos no absorban el agua de la mezcla esnecesario mojar la superficie de los muros antes de la aplicación del revoque; de no hacerse así, se corre el riesgo de que se “quemen” los paños. Por otra parte, antes de proceder a la aplicación de la capa de acabado es preciso verificar que se haya concluido enteramente la instalación de las tuberías de las instalaciones, evitándose así el indeseable picado de los paños terminados.







3.2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoques
  • tipo de revoques
  • revoque y revestimiento
  • REVOQUES INTERIORES
  • aplicacion revoque
  • Revoque
  • Revoques
  • REVOQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS