104ProcesoSumario

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
Unidad --
El Proceso Sumario

Sumario: 1. La demanda sumaria.- 2. El trámite de mediación.- 3. El emplazamiento.- 4. la rebeldía.- 5. La contestación de la demanda.- 6. El término probatorio.- 7. Las diligencias para mejor proveer.- 8. La sentencia definitiva.

1.- La demanda sumaria

El art. 1957 Pr. dispone que son competentes para conocer de las demandas de menor cuantía los jueces locales delo civil.

La forma de la demanda es la prevenida para las demandas en general (art. 1021 Pr.): 1° El nombre del actor1; 2° El nombre del demandado; 3° La cosa, cantidad o hecho que se pide; 4° La causa o razón por que se pide, pudiendo unirse muchas causas para mayor seguridad de los derechos.

Sí los incisos 1°, 2° y 3° del art. 1021 Pr. no están presentes en la demanda, o si esta es oscura oininteligible, el art. 1035 Pr. autoriza al juez para que de oficio no dé curso a su tramitación. Esta disposición no se aplica cuando la omisión versa sobre el Derecho, pues en este caso el juez puede suplirlas2.

El art. 1957 párr. 2 Pr. establece que al interponer la demanda el actor debe indicar el valor del objeto de la misma, y si no lo verifica el juez le ordenará que lo haga de inmediato.Si no lo hace no se sigue adelante con el procedimiento. El demandado puede, previo a la contestación de la demanda, observar el valor indicado por el actor, y si está en desacuerdo con el valor indicado por aquel, el juez oficiosamente mandará a tasar el objeto por un perito; de la misma forma se procede cuando el demandado no señala ningún valor para la demanda (art. 1958).

El requisito dedescripción de la cosa reclamada se exige para poder identificar con precisión el objeto del litigio para los fines de la triple identidad de la cosa juzgada. El art. 1025 Pr. faculta al actor, sin embargo, a prometer que no señala la cantidad o sustancia de la cosa o el monto de la suma reclamada, aunque en la práctica esto sucede muy raras veces.

El art. 1022 Pr. añade como requisito formal ladesignación del juzgado o tribunal al cual se dirige la demanda. Otros requisitos formales son: el uso de papel sellado, el uso del idioma español3, escribir la fecha en letras y no en guarismos, la descripción detallada de la cosa cuya propiedad o posesión se pide, a no ser que la demanda sea general, como la de una herencia, de cuentas de una administración u otras similares, la certificación deinscripción en el Registro Público Mercantil, si el actor es comerciante, etc. (arts. 178, 1023 y 1024 Pr., XXXVIII Tít. Prel. C., 19 inc. 3° C.C.).

El art. 1026 Pr. establece que la demanda puede acompañarse de documentos o no. Si se acompañan documentos, debe citárselos en la demanda. Si no se acompañan documentos, debe referirse el hecho ofreciendo probarlo, citando la ley en que se funda. Losque no se contradigan al darles el juzgado conocimiento de ellos, en cualquier momento que sean presentados, se tendrán por aceptados a favor de la parte contraria (art. 1051 Pr. in fine)4.

Aunque el art. 1965 dispone que en los juicios ordinarios verbales no se presentarán escritos ni alegatos, ni será necesaria la dúplica, el Decreto N° 1525 de 5 de diciembre de 1968, publicado en La Gaceta N°17 de 21 de enero de 1969, “aclaró” esta disposición en el sentido de que las partes pueden presentar alegatos o peticiones por escrito, e indica que en este caso los jueces proveeran también por escrito, sin que por ello varíen los plazos establecidos para estos juicios de menor cuantía. Aunque tal disposición no prohibe realizar las diligencias verbalmente, en la práctica los juicios “verbales”se tramitan como escritos.

B.- Ampliación de la demanda

El actor puede ampliar o rectificar su demanda, o demandar a más personas, si lo estima conveniente, una vez notificada la misma a cualquiera de los demandados, siempre y cuando ninguno de ellos hubiese contestado la demanda original. Las modificaciones se consideran como una demanda nueva para los efectos de su notificación, y sólo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS