10NuevasCompeME

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
competencia Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en cuatro aspectos:
1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.
2. Esta movilización sólo resulta pertinente ensituación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.
3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1996; Perrenoud, 1996, 1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamenteadaptada a la situación.
4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra (Le Boterf, 1997).
Diez nuevas competencias para enseñar
1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje En la perspectiva de una escuela más eficaz para todos, organizar y animar situaciones de aprendizaje sehace hincapié en la voluntad de elaborar situaciones didácticas óptimas, incluso y en primer lugar para los alumnos que no aprenden escuchando lecciones. Las situaciones pensadas así se alejan de los ejercicios clásicos, que sólo exigen la puesta en práctica de un procedimiento conocido. Ahora bien, siguen siendo útiles, pero ya no son el alfa y omega del trabajo en clase, no más que el cursomagistral, limitado a funciones precisas (Étienne y Lerouge, 1997, p. 64). Organizar y animar situaciones de aprendizaje es mantener un lugar justo para estos métodos. Es sobre todo sacar energía, tiempo y disponer de las competencias profesionales necesarias para imaginar y crear otra clase de situaciones de aprendizaje, que las didácticas contemporáneas consideran como situaciones amplias, abiertas,con sentido y control, que hacen referencia a un proceso de investigación, identificación y resolución de problemas.
Esta competencia global moviliza varias competencias más específicas:
. Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
. Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
. Trabajar a partir de loserrores y los obstáculos al aprendizaje.
. Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
. Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes La escuela en principio está totalmente organizada para favorecer la progresión de los aprendizajes de los alumnos hacia objetivos previstos al final decada ciclo de estudios. Los programas están concebidos en esta perspectiva, así como los métodos y los medios de enseñanza propuestos o impuestos a los profesores.
Por consiguiente, toda enseñanza digna de este nombre debería ser estratégica, en el sentido que entiende Tardif (1992), en otras palabras, concebida en una perspectiva a largo plazo, en el que cada acción se decide en función de sucontribución esperada en la progresión óptima de los aprendizajes de cada uno.
Esta competencia moviliza por sí misma varias más específicas.
. Concebir y controlar las situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
. Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza.
. Establecer vínculos entre las teorías subyacentes y las actividades deaprendizaje
. Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.
. Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3.-Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. Para que cada alumno progrese hacia los objetivos previstos, conviene ponerlo muy a menudo en una situación de aprendizaje óptima para él. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS