11 de abril

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
ANALISIS SOBRE LOS HECHOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002
Ese jueves 11 de abril de 2002, como consta en muchos testimonios de toda naturaleza, más de un millón de caraqueños, respaldados por millones y millones de demócratas venezolanos de todo el país y la consiguiente simpatía del mundo entero, pusieron al presidente de la república ante el grave dilema de desatar la violencia y la furia desus elementos provocando el más aterrador baño de sangre de nuestra historia o dejar el Poder. Ante la decisión del Estado Mayor de nuestras Fuerzas Armadas de oponerse a la orden genocida de aplicar el Plan Ávila, el presidente de la república, luego de haber provocado la matanza de Puente Llaguno y de haber herido a más de una centena de manifestantes desarmados, se vio en la obligación deponer su cargo a la orden. Y entregarse, pacíficamente y sin imposición alguna, acompañado incluso por altas autoridades eclesiásticas, dispuestas a proteger con sus vidas la suya, a las autoridades militares en Fuerte Tiuna. Los sucesos de Túnez, de El Cairo y de Trípoli han venido a poner los sucesos del 11 de abril bajo una nueva perspectiva.
Aquel jueves 11 de abril de 2002 un pueblo desarmadopero inmensamente combativo logró hacer realidad un sueño inmemorial, grabado en el inconsciente colectivo de nuestras tradiciones desde

“El golpe de Estado de abril de 2002 fue un Golpe mediático-militar, mediático-empresarial, mediático-episcopal. Usted le puede agregar lo demás, pero siempre tendrá lo mediático. No tuvo nada de casualidad que, el ministro de la Defensa designado porCarmona, el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, haya dicho que su principal poder de fuego fueron los medios de comunicación social”, reflexionó Herrera.

Este periodista afirmó que, NUNCA en la historia de Venezuela, la opinión pública llegó a ser tan manipulada y engañada como los días 11, 12 y 13 de abril de 2002. Y es que, como bien lo expresó Herrera, en su discurso de orden del Día delPeriodista, en el año 2005, “si ustedes quieren saber la verdad de lo que ocurre en Venezuela, no pretendan averiguarlo en los grandes medios de comunicación social”.

Dos breves pasajes servirán para ilustrar la manipulación mediática. El primero es cuando, a las 2:15 minutos de la tarde del 11 de abril de 2002, aun cuando ya se habían presentado algunos focos de violencia protagonizados por laOposición; los medios notificaban que todo estaba “en completa tranquilidad, por no registrar ni un sólo hecho irregular”.

El segundo, es el siguiente: a las 2:30 de la tarde, el equipo de CNN grabó un ensayo con diez militares golpistas. La persona que leyó el documento, fue el vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, quien sería nombrado, al día siguiente, ministro de la Defensa del Gobierno de facto.Ramírez hablaba de muertes, cuando todavía no había ningún fallecido. Éste es parte del comunicado que leyó: “... con francotiradores. Para este momento, van 6 muertos y decenas de heridos en Caracas”. Era una conspiración vinculada a la masacre que ocurriría más tarde. En la cinta, se anunciaba la cifra de víctimas por adelantado.

La diputada Iris Varela recordó que, “el pueblo estabadispuesto a todo. Incluso, antes de que secuestraran al presidente Chávez, la gente bolivariana se había convertido en guardiana del Presidente y en defensora del Palacio. Después, cuando ya había pasado el 11-A, no pudieron aceptarlo y se fueron a las calles, con muchísima determinación”.

En la noche del 12, hicieron un cacerolazo inmenso, exigiendo el regreso del Presidente. Luego, el 13 empezarona tomar los centros de poder: las edificaciones donde reposan los poderes públicos. Y fue la presencia de ese pueblo, más la acción de la Fuerza Armada, la que permitió recuperar el hilo constitucional. En palabras de la nueva ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Tania Díaz, “desde entonces, el pueblo tomó la palabra y no se la han podido quitar más”.

Varela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 De abril
  • TRABAJO 11 DE ABRIL
  • 11 abril 2026
  • Flash 7 Al 11 De Abril
  • golpe de estado 11 de abril del 2002
  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • 11 De abril 1856
  • Diálogos 11 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS