11 De Febrero 1913
* La Ciudad de México es declarada en estado de sitio.
* El general Victoriano Huerta es nombrado comandante militar de la plaza y general en jefe de las fuerzas del gobierno.
* Durante varias horas hay enfrentamientos armados.
* Reina el desconcierto y se suspende la publicación de algunos periódicos.
* El embajador norteamericano Henry LaneWilson acompañado de los representantes alemán y español se entrevistan con Madero en Palacio Nacional.
* Wilson reclamó al presidente la falta de protección a los extranjeros residentes en el país y amenazó con la intervención de barcos de guerra para salvaguardar vida e intereses extranjeros.
* Debido a los acontecimientos de México, el presidente Taft, el secretario Knox y los secretariosde Guerra y Marina se reúnen en la Casa Blanca y deciden mandar cuatro barcos de guerra a los puertos mexicanos.
El general Victoriano Huerta, comandante militar de la ciudad de México y "fiel" al gobierno del señor Madero y del licenciado Pino Suárez ordenó el ataque de artillería, pero solo le proporcionó a Ángeles obuses de metralla que no hacían ningún daño a La Ciudadela y a RubioNavarrete no le dejó en claro sus objetivos. hizo un simulacro de ataque a la Ciudadela, donde se encontraban sublevados (sus cómplices) los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón. En previsión de apoyo a las nefastas maquinaciones del embajador norteamericano, Henry Lane Wilson, los buques de guerra de su país: "Virginia" y "Georgia", se dirigieron a puertos mexicanos Siguiendo el plan acordado, lascuatro columnas de leales realizaron un avance frontal siendo blanco directo de los rebeldes. . Las calles quedaron llenas de cadáveres de hombres y caballos, ese día hubo más de quinientos muertos y heridos.; la sangre forma enormes charcos. Del lado de los rebeldes luchan muchos niños. Victoriano Huerta envía a cientos de integrantes del Cuerpo de Rurales a atacar La Ciudadela al descubierto; sonmasacrados por los rebeldes. Se trata, por supuesto, de una estrategia para fingir lealtad. Los Rurales son la carne de cañón cuya sangre empapa literalmente las calles de la capital mexicana. Tan solo este día hay más de quinientos muertos e innumerables heridos
Durante el transcurso del día, Huerta se entrevistó en secreto con Díaz, acordando entre ambos simular que los sublevados de laCiudadela estaban cercados y planear el derrocamiento de Madero, tratando de causar el menor número de bajas entre sus seguidores. Algunos autores señalan que la entrevista se llevó a cabo en la colonia Roma, en la casa Enrique Cepeda, quien era compadre y antiguo compañero de Huerta, aunque algunos otros señalan que fue en el restaurante El Globo. Mientras tanto se permitió el paso de alimentos ysuministros a los sitiados. Cuando Madero recibió las noticias del fracaso le reclamó a Huerta no solamente los resultados, sino el haber permitido el paso de víveres a La Ciudadela. En primera instancia Huerta negó la acusación, pero una vez que fue confrontado con los testigos que lo habían reportado arguyó que se trataba de una estrategia para concentrar a los rebeldes y de esta forma rematarlos. Apesar de las sospechas de todos los maderistas, el presidente decidió confirmar a Huerta en el mando. Los disparon disminuyeron por la noche.
El 11 de febrero, a las 10:30 a. m., comenzaron las acciones bélicas
*Plano de operaciones para el día 11 de febrero de 1913
La columna del Gral. Maas, encargada de operar por la parte Norte, comenzó por emplazar un mortero y un cañón en laRinconada de San Diego, con el fin de enfilar sus fuegos por la calle de Balderas y proteger en el momento oportuno el avance de los infantes; mientras el Coronel Francisco J. Vasconcelos, con fuerzas pertenecientes al 38 batallón, trataba de tomar posiciones en la citada calle.
Esta pequeña columna llevaba una pieza de artillería y una ametralladora, y al aparecer en la bocacalle fue obligada a...
Regístrate para leer el documento completo.