11 DE FEBRERO DIA DE LA MONJA BLANCA FLOR

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2016
11 DE FEBRERO DIA DE LA MONJA BLANCA FLOR NACIONAL.
esta bella y encantadora orquídea fué elegida FLOR NACIONAL en el año de 1934, en época del gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, ainiciativa de la señora Leticia M. de Southerland, presidenta de la EXPOSICION INTERNACIONAL DE FLORES, celebrada en Miami Beach, Florida en aquella época.

el decreto en que por sus altas cualidades, elgeneral Ubico, la declara Flor Nacional, dice así:
"Casa de gobierno, 11 de febrero de 1934".
RESEÑA HISTORICA.
en 1946, el presidente Juan José Arévalo prohibió la libre recolección y exportación de laplanta.  la ciudad de Cobán Alta Verapaz, se ha señalado como la tierra de su orígen y donde en su honor se han celebrado concursos literarios, como el patrocinado por el comité Pro Feria Departamentalen el año de 1937 que dió como resultado una preciosa y original literatura

LEYENDA DE LA MONJA BLANCA.
Uno de los símbolos más  hermosos de la nacionalidad Guatemalteca, cuyo nombre en lenguakekchí se traduce Sac-Ijix, lo guarda orgullosamente Cobán, sitio privilegiado de la naturaleza.
se conservan muchas leyendas una de ellas recogida en inmediaciones de San Juan Chamelco, cuenta que hacemuchísimos años hubo un verano cálido y muy seco y amenazador para los habitantes. jefes, ancianos y brujos se reunieron y acordarón dar en sacrificio a la mujer más hermosa, la linda princesa Rux.
Manúera un joven que la amaba y le avisó del peligro, a lo cual la joven, vistiendo sus mejores galas y acompañada de sus donsellas partío en veloz huida.  los hombres del pueblo fuerón a buscarla a sucasa y al percatarse de su huida, la persiguierón; ellas en el momentos en que hiban a ser alcanzadas, y mientras Manú las observaba, desaparecieron misteriosamente de su vista, convirtiéndose laprincesa en una bella orquídea que le decía: Lain lix rux; laxloco; chi-ru, chi-choch ut sa choshal, que significa: esta soy yo.  estamos unidos en la tierra y en la tierra y en el cielo.  el principe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Monja Blanca
  • La Monja Blanca
  • La Monja Blanca
  • la monja blanca
  • LA MONJA BLANCA
  • LA MONJA BLANCA
  • En blanco 11
  • flor de un día.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS