11 grupos funcionales - Aplicación (agricultura)

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Alcanos
Los halogenuros de alquilo son compuestos conocidos como haluros orgánicos. Tienen la característica de que cuando menos uno de los átomos de hidrógenos ha sido reemplazado por un átomo de halógeno: F, Cl, Br o I.
En general los compuestos orgánicos halogenados son tóxicos y muchos de ellos se han empleado en la agricultura como plaguicidas e insecticidas, pero su uso se ha restringidodebido a su alta peligrosidad.
Alquenos
La elevada reactividad del doble enlace los hace importantes intermediarios de la síntesis de una gran variedad de compuestos orgánicos.
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el ETILENO (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico POLIETILENO, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes eléctricos. También seutiliza para obtener alcohol etílico, etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno.
El propileno (propeno) es materia prima del POLIPROPILENO, usado en la industria textil y para fabricar tubos y cuerdas.
Alquinos
El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puro produce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza ensoldaduras.
A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los más importantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.
Alcoholes
En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchas frutas. El eteno tiene un punto de fusión de -169,4 °C y un punto de ebullición de -103,8 °Cdel petróleo. También se elabora en pequeñas cantidades a partir de la pulpa de madera.
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia, como solventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizadofrecuentemente como solvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como versátiles intermediarios en la síntesis orgánica.
Aldehído
El furfural es un tipo de aldehído líquido que puede ser incoloro con cierta tendencia amarillenta y puede tomar una coloración que va del rojo al marrón cuando entra en contacto con el aire.
La fórmulamolecular del furfural es C5H4O2 y su nombre hace referencia al salvado, método a través del cual suele ser obtenido y que consta de la molienda de las cinco capas externas de algunos granos de cereales. Otra forma para obtener el furfural es el aprovechamiento de, aproximadamente, el 10% de los residuos agrícolas al aplicarles ácido sulfúrico diluido.
Se trata de un aldehído aromático, un compuestoorgánico cíclico cuya estructura es similar a un anillo. En su estado puro se caracteriza por ser un líquido más bien aceitoso que produce un olor similar al de las almendras.
Acelerador del proceso de vulcanizado
Producción de herbicidas, insecticidas y fungicidas
Fabricación de plásticos
Síntesis de polímeros
Aromatizante de café tostado
Cetonas
Básicamente sirven como solventes a nivelindustrial: como disolventes en lacas, barnices, plásticos, caucho, etc. Las cetonas fluoradas se utilizan en extintores de incendios. Algunas cetonas como la metadona tienen propiedades analgésicas y se usa como sustituto de la morfina y en tratamiento de adicción a la heroína.
Ésteres
Salicilato de metilo: está indicado para el alivio sintomático de alteraciones músculo-esqueléticas, dearticulaciones y tejidos blandos como dolores reumáticos, contusiones, esguinces, contracturas, tendinitis, etc., para lo cual se usa en concentraciones del 10-25%. También forma parte de formulaciones destinadas a inhalaciones, para el alivio sintomático de alteraciones del tracto respiratorio superior. Se usa en preparados en forma de cremas y pomadas en concentraciones del 10 al 25%. Se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupos funcionales
  • Grupo funcional
  • Grupos funcionales
  • Grupos Funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS