11 Leyes

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Las 11 leyes de la Quinta Disciplina

1. Los problemas de hoy derivan de las “ soluciones ” de ayer
Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasaninadvertidas porque quienes resolvieron el primer problema no son los mismos que quienes heredan el nuevo.
Ejemplo: Como cuando se lleva una materia de programación y se reprueba y para el siguienteperíodo se requiere desarrollar un sistema, como se reprobó la primera materia del mismo modo se reprobará la segunda, porque no se tienen los fundamentos necesarios.

2. Cuando más se presiona, máspresiona el sistema

Cuando nuestros esfuerzos iniciales no producen mejoras duraderas, “presionamos”, al creo de que el mayor empeño superara todos los obstáculos, sin ver que nosotros mismos estamoscontribuyendo a crear más obstáculos.

Ejemplo: Como cuando se lleva una materia de programación y se reprueba y para el siguiente período se requiere desarrollar un sistema, como se reprobó laprimera materia del mismo modo se reprobará la segunda, porque no se tienen los fundamentos necesarios.



3. La conducta mejora antes de empeorar

Las intervenciones de bajo apalancamiento dan resultado acorto plazo, pero los efectos a largo plazo en el sistema son muy difíciles de ver porque hay una demora en el tiempo en que se manifiestan.

Ejemplo: A veces no tenemos conciencia de que al mejoraruna situación empeoramos otra. Como cuando se han reprobado varias materias y se dedica el tiempo para aprobarlas con exámenes especiales, mientras que se descuidan las materias actuales.



4.Insistimos en soluciones típicas ateniéndonos a lo conocido

Las insistencias en soluciones conocidas mientas los problemas fundamentales persisten o se empeoran es un buen indicador de pensamiento asistémico, lo que a menudo llamamos el síndrome del “aquí se necesita un martillo más grande”.

Ejemplo: No siempre se puede aplicar la mima solución a todos los problemas, tal es el caso de que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley 139-11
  • 11 Leyes del marketing de las 22
  • 11 Leyes inmutables de la marca
  • 11 Leyes de la quinta diciplina
  • ley 7-11
  • las 11 leyes de la agradabilidad
  • Articulo 11 Ley 7600
  • 11 leyes del pensamiento sistemico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS