11 E septiembre

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Fundamentación:
La complejidad del mundo se ve cada vez mas estructurada por el espectacular avance y la velocidad de los cambios producidos en la ciencia y en la tecnología.
Todos estos cambios plantean un desafío a los sistemas educativos, por lo que se torna imperiosa la formación de docentes con una preparación integral y sobre todo científica.
Para la enseñanza de las ciencias naturalespor tanto, será necesario que los docentes elaboren una concepción de las ciencia y un marco conceptual amplio que integre el aporte de las diferentes disciplinas del campo de las ciencias naturales, así como la elaboración de una concepción de las ciencias naturales a través de la reflexión acerca de las formas en que se producen los conocimientos en este campo, como las estrategias deinvestigación y los procedimientos implicados en ellas.
Los docentes en formación son generalistas, por lo que es necesario que puedan acceder al conocimiento de las principales teorías que estructuran los marcos conceptuales de las distintas disciplinas del campo de las ciencias naturales.
No se pretende formar especialistas de ninguna disciplina específica de las ciencias naturales, sino brindar unavisión amplia y abarcadora que les permita aproximarse a conocer la especificidad de cada una mediante la iniciación en la comprensión de las teorías que conforman el núcleo de su estructura conceptual.
En este sentido, los contenidos básicos presentados aquí, se consideran altamente relevantes ya que ayudaran en gran medida a los futuros docentes para que puedan elaborar propuestas de enseñanzade las ciencias naturales en el primer y segundo ciclo de la EGB, y les brindara las competencias necesarias para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera idónea y profesionalmente.

Objetivo Institucional:
“Desarrollar en plenitud a la luz del pensamiento cristiano las aptitudes de respeto y solidaridad hacia los demás, en especial hacia los mas pobres, dando permanentetestimonio de vida en la verdad, la justicia y el amor”
Expectativas de logro:
Al finalizar su formación, los docentes del primer y segundo ciclo de la EGB:
* Ubicaran las ciencias naturales en el campo general del conocimiento, reconociendo el carácter cambiante, analítico, reflexivo, crítico, social y provisorio del proceso de producción de conocimientos científicos.
* Reconstruirán unaestructura conceptual básica de los conocimientos biológicos, físicos, químicos, geológicos y astronómicos adecuada para ampliar su propia formación general y que les permita seleccionar y organizar los contenidos a enseñar de acuerdo con una lógica disciplinar.
* Estableceran relaciones conceptuales entre diversas disciplinas que permitan fundamentar la integración entre conceptos desde elpunto de vista didáctico.
* Plantearan situaciones problemáticas y formularan hipótesis acerca del mundo posibles de ser puestas a prueba mediante la investigación realizada en el contexto de la formación docente.
* Seleccionaran, planificaran y desarrollaran indagaciones exploratorias y experimentales para estudiar problemas y fenómenos del mundo natural y elabora conclusiones que se ajustende modo razonable a la información obtenida.
* Utilizaran y seleccionaran instrumentos de mediación y técnicas que permitan organizar, analizar y comunicar la información.

Contenidos Conceptuales

Unidad 1: La ciencia
Nociones sobre ciencia: conceptos, clasificación, importancia. Conocimiento vulgar y científico. Método científico. Pasos. Importancia de la ciencia en la actualidad.Ciencia, tecnología y sociedad

Unidad 2:
Estructura y propiedades de la materia. Concepciones atomicistas y teoría atómica. Estados de agregación de la materia. Sustancias simples y compuestas. Sistemas materiales: Homogéneos y heterogéneos: fases y componentes.

Unidad 3: Estructura atómica
Modelos atómicos: cronología de los modelos atómicos desde el átomo de Demócrito y Leucipo al átomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 De Septiembre
  • 11 de septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • El 11 De Septiembre
  • 11 De Septiembre
  • 11 De septiembre
  • 11 de Septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS