11

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
11.3. FERNANDO VII; ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA
Por el Tratado de Valençay (11.XII.1813) Napoleón devuelve a Fernando VII la corona española, pero no tuvo prisa en volver a un país regido por la Constitución liberal de 1812, totalmente opuesta a sus convicciones absolutistas. Entrará en España en 1814, cuando le entregarán el Manifiesto de los Persas porparte de los altos oficiales del ejército, de la Iglesia y de los políticos conservadores, pero el 4 de mayo el propio rey dará un golpe de Estado y promulgará en Valencia un Real Decreto que disuelve las Cortes y restablece las instituciones de 1808. Aunque pronto tuvo que hacer frente a una serie de problemas insalvables, como: la gran inestabilidad política en el gobierno pues los ministroseran relevados continuamente, debido a la influencia de la camarilla, la crisis en la Hacienda estatal al agravarse la deuda del Estado con la Guerra de Independencia y el proceso de emancipación de los territorios americanos al privarle a la Corona de unos ingresos fundamentales, dificultar las relaciones comerciales y la necesidad del continuo envío de tropas, y por último la oposición liberal,quienes eran perseguidos y recurrieron a la conspiración y la rebelión militar a través de sociedades secretas o masonerías, mientras que la revolución militar se expresó en los pronunciamientos, y que tras varias sublevaciones fracasadas, en enero de 1820, la protagonizada por el coronel Rafael del Riego en Las cabezas de San Juan, apoyada por los militares y oficiales descontentos, la burguesíaurbana, los liberales exiliados y las clases populares y sin oposición de las tropas leales al rey, consiguió restablecer la constitución de 1812, dando paro al Trienio Liberal (1820 – 1823) en la que se restablecieron las leyes aprobadas en Cádiz con la firma de un decreto por parte de Fernando VII. Se restablecieron leyes aprobadas en Cádiz, como la supresión definitiva del Tribunal de laInquisición (1820), la abolición del régimen señorial (se mantiene el territorial), la aplicación de la desamortización, a mayorazgos, monasterios y órdenes religiosas, por la cual los bienes de las órdenes eliminadas se nacionalizaron, se aprobaron el Reglamento General de Instrucción Pública, el primer Código Penal y una nueva división administrativa del territorio español en 52 provincias, y se creó unaMilicia Nacional formada por ciudadanos armados y clases populares urbanas.
Los liberales se dividieron en dos facciones cada vez más definidas. Los primeros gobiernos del Trienio Liberal, hasta agosto de 1822, estuvieron en manos de moderados (doceañistas que creían que bastaba con aplicar las medidas aprobadas entre 1810 y 1813), como Argüelles y Francisco Martínez de la Rosa. Por su parte, losexaltados (organizadores de la Revolución de 1820 que reivindicaban reformas más radicales), como Riego, Álvarez Mendizábal y Alcalá Galiano, lideraron diversas protestas urbanas a finales de 1821, que inauguraron los movimientos populares urbanos de signo liberal, y se hicieron cargo del Gobierno en 1822. También surgió la opinión pública en forma de sociedades patrióticas, en los cafés,tertulias y en la prensa libre.
Sin embargo existía una oposición al régimen liberal constituida por un sector del Ejército, absolutistas, la Iglesia y el campesinado con propiedades. Los componentes de la oposición conservadora llevaron a cabo una contrarrevolución realista que se manifestó en forma de distintas rebeliones militares urbanas. Además, organizaron una guerra de guerrillas rural.
Elrégimen del Trienio Liberal fue derrocado por la intervención extranjera de un elevado número de soldados franceses dirigidos por el duque de Angulema que fueron enviados por la Santa Alianza para restaurar el poder absoluto de Fernando VII. De esta manera se restablecieron las instituciones de la monarquía absoluta, excepto la Inquisición (Década Ominosa, 1823-1833). Los liberales sufrieron una dura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11:11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11
  • 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS