110m valla

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013





























Trabajo realizado por:
EC7


INDICE
1. Nombre de la prueba
2. Descripción de la prueba
3. Consideraciones técnico-tácticas
4. Consideraciones reglamentarias
5. Records del mundo y de España1. Nombre de la prueba
La prueba que se analiza en este trabajo, tiene como nombre: 110 metros valla; ya que es una carrera que s disputa en 110 metros en los que los corredores han de superar 10 vallas.


2. Descripción de la prueba
110 metros con vallas. Es una carrera del área de velocidad, consta de 10 obstáculos que deben ser franqueados por los corredores, está incluida dentrodel programa olímpico del atletismo desde los juegos iniciales en Atenas, Grecia en 1896, solo participan en ella los hombres. Los 110 metros con vallas se corren en línea recta, los obstáculos miden 1,067 metros, la primera valla está situada a 13,72 metros después de la arrancada, la separación entre vallas es de 9.14 metros y de la última valla a la meta hay 14.02 metros. Hasta 1932, lasvallas eran confeccionadas de madera; en lo adelante se confecciona la base de metal u otro material resistente, mientras la parte superior es de madera o material sintético. A diferencia de otras carreras, las de vallas no tienen origen en el deporte antiguo, sino en la era moderna debido sobre todo a los ingleses, quienes inspirados en las carreras de hípica, las trasladan al hombre. Los orígenes delas carreras de vallas se remontan en los colegios y universidades de Inglaterra a finales del siglo XIX, específicamente a la Universidad de Oxford, donde se organiza la primera carrera de vallas en 1850 a la distancia de 140 yardas. En 1864 se establece la distancia en 120 yardas, - 109,72 metros - mientras que en Francia se le añade 28 centímetros entre la última valla y la meta. En los JuegosOlímpicos de Atenas, Grecia en 1896, se disputa la prueba a la distancia de 100 metros, llevándose a los actuales 110 metros en la edición de Paris, Francia en 1900.





3. Consideraciones Técnico-Tácticas
Dividiremos la carrera en cuatro fases:
-SALIDA
La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad, aunque al tener ahora que enfrentarnos con unobstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad. A continuación te recordamos cúales eran las fases de la salida.
-EL PASO DE VALLA
Como consecuenciadel último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. Para ello realizará los siguientes movimientos:
a) Pierna de ataque: Llamaremos así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual pendula hacia atrás.
Lapierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.
b) Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelosin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
c) Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle
  • los valles
  • Del valle
  • Vallas
  • valle
  • Valle
  • El valle
  • valle

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS