111 Sociales

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
Los antecedentes de La Revolución Francesa

Francia vivía un período de iluminación intelectual sin precedentes, El Siglo de las Luces, en donde se incentivaba el desarrollo individual, el conocimiento sin barreras o tabúes, la libertad de pensamiento sin las regulaciones de la monarquía o el clero. Pero éste exceso de conceptos e ideales creó un torbellino social entusiasmado, ahora, por elcuestionamiento de los mismos fundamentos en donde se sostenía la “estabilidad” monárquica, y que fue convenientemente direccionado a los intereses e ideales del populista Jean-Paul Marat, quien instiga contra el rey. En un principio el pueblo francés estuvo muy emocionado con Luís XVI, al que consideraban justo y benévolo, pero sus intereses personales distaban mucho de la fuerza que debía tener unmonarca para gobernar, teniendo que recurrir a la influencia que ejercían sus ministros e incluso su esposa María Antonieta.
Las reacciones torpes del rey Luis XVI la crisis económica, el hambre generalizada y las manipulaciones de ciertos resentidos sociales llevaron al alzamiento que dará pie a La Revolución Francesa un par de meses después, el 14 de julio de 1789. Ahora la figura de Luís erasimbólica.
Muchas de las monarquías europeas estaban alarmadas, sino todas, por los sucesos de Francia, casi siempre el enemigo tradicional, pero representaba el absolutismo que el resto de los reyes de Europa añoraban. Si triunfaba la república, todas las otras monarquías podrían colapsar (Efecto Dominó). El Imperio Austríaco fue el primero en reaccionar ya que la reina María Teresa era la madrede María Antonieta.









Revolución francesa
La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país, 1 y dio aluz a un nuevo régimen donde la burguesía, apoyada en ocasiones por las masas populares, se convirtió en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso e iniciativas capaces de volverlo ilegítimo.

Según la historiografía clásica, la Revolución francesa marca elinicio de la Edad Contemporánea al sentar las bases de la democracia moderna, lo que la sitúa en el corazón del siglo XIX. Abrió nuevos horizontes políticos basados en el principio de la soberanía popular, que será el motor de las revoluciones de 1830, de 1848 y de 1871










Transformaciones de la revolución.
Caída del absolutismo
Una de las reformas producidas por la revolución, fue el paso delabsolutismo monárquico a la monarquía parlamentaria y la república. El absolutismo es el sistema político en el que se confiere todo el poder a un solo individuo o a un grupo. En el caso del absolutismo monárquico ese único individuo es el rey. En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI: joven bien intencionado, pero de modestas condicionesintelectuales, irresoluto y excesivamente influido por María Antonieta, su esposa y por el círculo de amigos y cortesanos que le rodeaban.
En 1778, Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111
  • 111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS