1111

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

104. El costo público adicional combinado de todas las necesidades de inversión indicadas en este programa será de aproximadamente 24 000 millones de dólares EE.UU., en precios de 2002. De ellos, 5 000 millones de dólares EE.UU. se destinarán a resolver el problema del hambre mediante transferencias directas para las personas desnutridas. Otros 19 000 millones dedólares se necesitarán para combatir el problema de la desnutrición y la pobreza rural impulsando el crecimiento agrícola y la productividad en las zonas rurales. A continuación, se examinan las posibles fuentes de financiamiento para esta última parte.
105. En el año 1999, el total de la asistencia oficial para el desarrollo (es decir, las donaciones bilaterales y multilaterales y de los flujosoficiales de capital en condiciones favorables) para la agricultura y desarrollo rural en los países en desarrollo y en transición ascendió aproximadamente a 8 100 millones de dólares EE.UU.[4], mientras que los flujos oficiales en condiciones no concesionarias sumaron alrededor de 3 000 millones de dólares. En términos reales, la disminución de la asistencia agrícola en condiciones de favor, según ladefinición amplia, fue de aproximadamente el 31 por ciento entre 1990 y 1999, y del 48 por ciento según la definición estrecha (Figura 2). Lamentablemente, esta tendencia a la baja no fue compensada con mayores préstamos agrícolas de las instituciones financieras internacionales[5]. La proporción de la agricultura en los préstamos totales -en condiciones de favor y en condiciones noconcesionarias- por las mencionadas instituciones disminuyó en más del 50 por ciento durante este período: desde el 20 por ciento de los préstamos totales en 1990 a cerca del 9 por ciento en 1999. El volumen total de los préstamos agrícolas declinó del 40 por ciento en términos reales.
Figura 2
Compromisos de AOD para la agricultura desde 1998 a 1999

Nota: En la agricultura entendida en sentido estrictose incluyen producción de cultivos y producción animal, agua y tierra, suministro de insumos de producción, servicios agrícolas, pesca, y silvicultura. En la definición amplia se incluyen todos los elementos de la anterior más los siguientes: investigación, capacitación y extensión, manufactura de los insumos, protección del medio ambiente, agroindustrias, desarrollo rural e infraestructura yordenación regional y fluvial.
En el gráfico puede observarse la evolución de la asistencia externa en condiciones concesionarias para la agricultura desde 1988 hasta 1999, en precios reales de 1995. Las cifras representan los compromisos contraídos por los donantes. En las cifras se observa un drástico descenso de la asistencia oficial para el desarrollo durante el período en cuestión. El descenso esmás pronunciado en el sector de la agricultura entendida en sentido estricto. La disminución de los flujos en condiciones concesionarias para el sector de la agricultura en sentido amplio es menor, debido sobre todo a la mayor ponderación de la protección del medio ambiente, la investigación, la extensión y la capacitación y el desarrollo rural y la infraestructura en el total de la ayuda encondiciones concesionarias a la agricultura.
106. El problema de la disminución de los flujos de recursos oficiales destinados al desarrollo agrícola y rural no corresponde plenamente a la distribución del hambre en el mundo. En el marco del Programa de Lucha contra el Hambre aquí propuesto, se necesitaría una reorientación de los flujos de recursos adicionales en favor de las regiones que tienen unaalta incidencia de subnutrición.
107. En la Figura 3, con un desglose más detallado en el Cuadro 2, pueden verse las contribuciones relativas de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD), la asistencia en condiciones no concesionarias y el gasto nacional al costo total de este programa. Los recursos totales necesarios para el componente de desarrollo agrícola y rural de este programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1111
  • 1111
  • 1111
  • 1111
  • 1111
  • 1111
  • 1111
  • 1111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS