1111081 Laboratorios De Suelos Civ 4

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA


DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES DE CONTRACCIÓN DE LOS SUELOS
I.N.V. E – 127 - 13




CRISTIAN MONTES



Ingeniero:
CESAR COLORADO


BOGOTÁ D.C.
19 DE AGOSTO DE 2015


TABLA DE CONTENIDO

1 OBJETO
2 DEFINICIONES
3 RESUMEN DEL MÉTODO
4 IMPORTANCIA Y USO
5 EQUIPO
6 MUESTRA
7 PROCEDIMIENTO
8 CÁLCULOS
BIBLIOGRAFÍA

















1. OBJETO

tiene el propósito dela obtención de datos por medio de los cuales se pueden calcular las siguientes constantes de los suelos: a) límite de contracción, b) relación de contracción, c) cambio volumétrico, d) contracción lineal.
se debe utilizar sobre la porción de suelo que pasa el tamiz de 425 μm. se deberá considerar la contribución relativa de esta fracción de suelo a las propiedades de la muestra como conjunto,cuando se usen estos ensayos para evaluar las propiedades de un suelo.


2. DEFINICIONES

Límite de contracción: Es el contenido máximo de agua, por debajo del cual un secado adicional no causa una disminución de volumen de la muestra de suelo.
Relación de contracción: Es la relación entre un cambio dado de volumen, expresado como porcentaje del volumen seco, y el cambio correspondiente en sucontenido de agua por encima del límite de contracción.
Cambio volumétrico: Es la resta de volumen de la masa de suelo, cuando se reduce el contenido de agua desde un porcentaje dado hasta el límite de contracción
Contracción lineal: Es la disminución de la muestra de suelo en una sola dimensión, expresada como un porcentaje de la dimensión original, cuando el contenido de agua se reduce desde unporcentaje dado hasta el límite de contracción.

3. RESUMEN DEL MÉTODO

Se remolda una muestra de suelo de grano fino con un contenido de agua que dé lugar a una consistencia similar a la del límite líquido. La pasta saturada se coloca en un recipiente de volumen conocido y se seca lentamente.

4. IMPORTANCIA Y USO

Los factores de contracción cubiertos por este método de ensayo se pueden determinarúnicamente en suelos finos cohesivos, que presenten resistencia cuando se secan al aire. Se asume normalmente que el término límite de contracción, representa la cantidad de agua necesaria para llenar los vacíos de un suelo cohesivo dado, cuando se halle en su relación de vacíos más baja obtenida mediante secado.


5. EQUIPO Y MATERIALES
Vasijas de evaporación: De porcelana, de 115 mm y de 150 mm dediámetro.
Espátula – De unos 76 mm de longitud y 19 mm de ancho.
Recipiente para contracción: Circular, de porcelana o de metal monel de base plana y de aproximadamente 44.5 mm de diámetro y 12.7 mm de altura.
Regla de metal: De 150 mm o más de longitud.
Cazuela de vidrio – De 57 mm de diámetro y 25 mm de altura, con bordes lisos y nivelados.
Placa de vidrio: Con tres patas metálicas salientes,para sumergir la muestra de suelo en mercurio.
Probeta: Con capacidad de 25 ml y graduada cada 0.2 ml.
Balanza: de 0.1 g.
Horno: Termostáticamente controlado y que pueda conservar temperaturas constantes 110 ± 5° C.
Recipiente pando de vidrio: De, aproximadamente, .0×20×5 cm.
Guantes de caucho.
Mercurio: Suficiente para llenar el recipiente de vidrio, hasta que rebose.
Agua destilada.

6.MUESTRA

De una porción de material completamente mezclado que pase el tamiz de 425 μm se toma una muestra que pese aproximadamente 30 g, de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma INV E–106 o en la norma INV E–107.

7. PROCEDIMIENTO
se coloca en el recipiente de evaporación y se revuelve completamente con una cantidad de agua destilada suficiente para llenar completamente los vacíos delsuelo y darle una consistencia lo suficientemente pastosa como para que pueda ser fácilmente colocada en el recipiente para contracción.
Se reviste el interior del recipiente para contracción con una capa delgada de vaselina o cualquier grasa pesada, para evitar la adhesión del suelo al recipiente. Se determina y anota la masa en gramos del recipiente vacío.
Se pone la vasija para contracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1111081 Laboratorio de suelos CIV 2 Preinforme 1
  • LABORATORIO 3 CIV
  • laboratorio de suelos clasificación de los suelos
  • laboratorio de suelos
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • Laboratorio De Suelos
  • Laboratorio de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS