111111

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
COLEGIO “JUAN MONTALVO”
Nombre: Freddy García Perero.
Curso: 6to Qui-Bio Paralelo: “B”
Recolección de datos: técnicas de investigación de campo
Definición y utilidad 
Las técnicas de investigación de campo son aquellas que le sirven al investigador para relacionarse con el objeto y construir por sí mismo la realidad estudiada. Tienen el propósito de recopilar información empíricasobre la realidad del fenómeno a estudiar y son útiles para estudiar a fondo un fenómeno en un ambiente determinado. 
Con estas técnicas el investigador puede acercarse a información que no ha sido documentada; es decir, estudiar aquello de lo que no hay nada escrito todavía.
  Selección de las técnicas
¿De qué depende la selección de cada técnica?  
Seleccionar una técnica dependeráprincipalmente del problema de investigación y del enfoque con el que se pretenda investigar. 
Por ejemplo si mi problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupación, escolaridad, religión, opinión de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada serála encuesta.  Si necesito recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, lo mejor será la entrevista estructurada. Pero si mi problema supone un enfoque que no puedo medir  y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué  presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más adecuado seráutilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. 
Estos son sólo algunos ejemplos de cómo la técnica se deriva del problema de investigación y del enfoque. Otras técnicas que sirven para recopilar información de corte cuantitativa son el experimento y la observación pasiva. Para obtener información de tipo cualitativa también se pueden utilizar las técnicas de observación ylos grupos de discusión. 
Experimento 
Para Giddens el experimento es "un intento de comprobar una hipótesis bajo condiciones supervisadas de cerca por un investigador. En un experimento el investigador controla directamente las circunstancias que estudia"
En el campo de las ciencias naturales es recurrente el uso del experimento dado que es factible controlar en un laboratorio la aplicación devariables experimentales y la influencia de variables extrañas.
En cambio, las características del objeto de estudio de las ciencias sociales reduce el empleo del experimento; la investigación de individuos y grupos es difícil realizarla en el laboratorio: "Sólo los grupos pequeños de individuos resultan manejables en un laboratorio y, en tales experimentos, la gente sabe que está siendo estudiada ypuede comportarse de manera poco natural"
Sin embargo, si bien el experimento puro –control absoluto de variables en un ambiente artificial– es poco probable en el análisis de las conductas individuales y sociales, sí es posible introducir variables experimentales y ejercer cierto control en ambientes naturales, es decir, en el espacio mismo donde la gente se desenvuelve cotidianamente. A estamodalidad de experimentos se les llama sentido neto.
 Observación 
La observación es una práctica que se utiliza tanto en los métodos cuantitativos como en los cualitativos, la diferencia estriba en la forma de ejercerla. Cuando el observador es pasivo y sólo mide y registra acontecimientos o conductas regulares se acerca a la metodología cuantitativa; cuando, por el contrario, el observador seinvolucra con el objeto de investigación y participa cercanamente en las actividades del grupo de estudio, posibilita la comprensión de los procesos simbólicos, de los significados de las acciones que los mismos individuos le imprimen, es decir, se aproxima a una metodología de corte cualitativo.
Observar no sólo significa ver con los ojos, sino con todos los sentidos. Los básicos son: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 111111
  • 111111
  • 111111
  • 111111
  • 111111
  • 111111
  • 111111
  • 111111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS