11111111111111

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
1.1 INTRODUCIÒN

La violencia intrafamiliar es un teme que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tiene los ciudadanos.
Comprenderlo e identificarlo puede ser a simple vista, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable.
Disminuir la incidencia y prevalencia de la violencia intrafamiliar es posible por medio de planes, programas yactividades en conjunto con la secretaria de Estado y la Sociedad Civil.
Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.
Las manifestaciones de la violencia íntima tambiéndenominadas "violencia intrafamiliar" o violencia domestica, incluyen la violencia física, Psicológica y Sexual. Según estudios realizados en América Latina, entre un cuarto y la mitad de las mujeres informan haber sido abusadas por sus parejas.
La prevalencia significativa de la incidencia intrafamiliar, constituye un serio problema de salud, un obstáculo oculto para el desarrollos socioeconómico yuna violencia flagrante a los seres humanos. La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un alto costo económico y social para el estado y la sociedad y puede transformarse en una barrera para el desarrollo económico. Violencia intrafamiliar, toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra.

2.1 JUSTIFICACIÓN

Elfin de toda sociedad es la harmonía y desarrollo dentro de una convivencia armoniosa de sus integrantes, es por lo tanto responsabilidad de la misma Sociedad como un todo, el procurar en el control y la prevención de las distintas formas de violencia.

Dentro de dichas formas de violencia está el tema de interés en el presente estudio, el cual trata sobre las causas que provocan violencia en Amucode la Reforma problema que representa una amenaza para los habitantes del futuro.

Su importancia, constituye por lo tanto un tema de interés actual, ya que sus efectos han provocado daños y destrucción a núcleos familiares, tales como: luto, lesiones físicas y psicológicas.

Lo anterior es una de las razones que debe obligar a la sociedad a concientizar Con la participación y prevención delas diferentes manifestaciones de la violencia, y peligro para la seguridad y desarrollo de las familias en Amuco de la Reforma.

El establecer si existe o no incidencia; de los factores ambientales, en las conductas violentas expresadas por las personas dentro del núcleo familiar contribuirá en la orientación y fortalecimiento de las familias que están próximo a la desintegración familiar y aminimizar o eliminar los problemas sociales, tales como: la violencia escolar, violencia social, drogadicción, alcoholismo, maras y otros.

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia es un fenómeno que históricamente se ha relacionado con hechos circunstanciales sociales específicos. Explicar su etiología por Características individuales de origen biológico o psicológico, reduce su esencia, porello la razón de la violencia hay que encontrarla en las elaciones y el cruce de factores negativos del individuo con su entorno.

Cabe mencionar que las condiciones de desempleo, hacinamiento, desnutrición
y el deterioro de la familia, producto de la desigualdad y de la pobreza, propician en gran medida un ambiente para el desarrollo de conductas agresivas, así como el mantenimiento decondiciones asimétricas como respuesta al ejercicio de la violencia. Las diversas formas de violencia que se desarrollan en la ciudad, tienen
actores y móviles muy variados.
Cada uno de ellos se materializa en espacios sociales particulares, tales como el hogar, el centro educativo, el barrio, la calle y el equipo deportivo, entre otros, y todos ellos dan lugar a expresiones que tienen un rostro común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11111111111111

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS