1112

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
ESCUELA CLÁSICA O TRADICIONAL.

Esta corriente, llamada erróneamente escuela científica de la Administración (todas las corrientes administrativas modernas son científicas), tiene como sus máximos exponentes a Frederick Taylor y a Henry Fayol.

Esta escuela centró su preocupación en la eficacia y en la productividad, cuidando en engranaje perfecto de estructuras formales de la organización.Pero se le critica haber prestado poca preocupación por el factor humano y por haber considerado las organizaciones como sistemas cerrados. En efecto, el ser humano fue concebido como ente aislado, desconociéndose el valor de los grupos. Además, se ignoraron las relaciones complejas y ambiguas que se desarrollan en torno al poder.

Las posiciones más extremas de esta escuela compararon elcomportamiento productivo del ser humano con el de la máquina estimando que su principal motivación residía en el temor al hambre, la cesantía o la insatisfacción de necesidades hedonísticas.

Su mayor preocupación, durante toda su vida, fue aumentar la eficiencia en la producción y reducir los costos, aumentando las utilidades.

Le impresionó el grado de tortuguismo (lentitud en el trabajo) de lostrabajadores. Según Taylor, estos simulaban trabajar más, por temor a perder su empleo.

Mucho de los principios enunciados por los sostenedores de la escuela clásica, específicamente aquéllos referidos a procedimientos y relaciones en la organización formal a la programación y flujo de máquinas y materiales, conservan hasta hoy plena vigencia.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Según Taylor yFayol.

En su obra "Principios de la Administración Científica" Taylor (1911) plantea básicamente seis postulados:

-PRINCIPIO DE ESTUDIO DEL TIEMPO: Cada operación, cada proceso debe medirse en el tiempo. De esta manera se puede asignar tareas y rendimientos específicos y así establecer lo que cada cual puede producir; esto hace posible el control.

-PRINCIPIO DE ESTIMULACIÓN: Se debe lograrla cooperación del individuo. La remuneración debe ser proporcional a la producción; las tarifas diferenciales deben fijarse pensando siempre en el trabajo máximo que puede hacer un obrero medio.

-PRINCIPIO DE SEPARACIÓN ENTRE DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN: Los directivos son los responsables de preparar los procesos y programas de trabajo, registrándolos en fichas de instrucción.

-PRINCIPIO DELMÉTODO CIENTÍFICO DE TRABAJO. No es el trabajador el que crea o elige el método de trabajo ; estos procesos han sido previamente estudiados y ensayados antes de implementarlos; el trabajador debe ser instruido para aplicarlos fielmente, así alcanza la prosperidad máxima y la de la empresa.

-PRINCIPIO DEL CONTROL DE LA DIRECCIÓN: Quien dirige no debe ser un instructor nato. Debe ser un profesionalcon formación básica en principios científicos de dirección y control. Se debe reemplazar las reglas y convencionalismos del empirismo, por la ciencia.

-PRINCIPIO DE LA DIRECCIÓN FUNCIONAL: Taylor revisa los estilos existentes, en que predomina la unidad de mando; propone una organización especial para la industria, en la cual la supervisión puede ser ejercida por varios especialistas.

En suobra "Administración Industrial y General" (1916) Fayol plantea los siguientes catorce principios de la administración:

-PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO: Se producen más bienes y servicios, con el mismo esfuerzo, como consecuencia de la especialización que se adquiere al dividir las funciones;

-PRINCIPIO DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: La responsabilidad es una consecuencia de laautoridad. La autoridad proviene de la posición del administrador y de una combinación de características personales: inteligencia, experiencia, valores morales. No puede existir responsabilidad sin autoridad y viceversa;

-PRINCIPIO DE DISCIPLINA: Consiste en la observación de los reglamentos, convenios, normas, etc. de la empresa;

-PRINCIPIO DE UNIDAD DE MANDO: Para la ejecución en una tarea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1112
  • 1112
  • CM PRO 1112 Diagramas_de_fases_problemas_resueltos
  • tes 1112
  • Legislacion 1112
  • Trabajao #1112
  • 1112 El Concilio De Trento Y Sus Frutos Para La Iglesia
  • 08 1112 Q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS